Además, es una tierra rica en cultura y recursos naturales. Las playas, los pirineos, los pintores... Girona es estupendo. De lo mejorcito.
Pero los gerentes de la zona se ve que no pensaban lo mismo y decidieron maquillar a la bella Girona para atraer el turismo.
La intentaron tunear con promociones que usaban fotos de las Bahamas, de Australia o de montañas canadienses. No hacía falta.
Si querían bonitas instantanias sólo tenían que darse un paseo, cámara en mano.
"Això no calia." o dicho en español del imperio: "Esto no era necesario".
Os paso las polémicas fotos falsas:
Promoción de la Costa Brava usando fotos de la isla Ellesmere en Canadá y de una playa de las Bahamas.
Foto de una playa Australiana, tuneada con camisetas de Girona.
La foto de las montañas de Ellesmere, Canadá, ampliada.
Os paso una noticia relacionada con el asunto:
La Costa Brava va a acabar siendo la costa más extensa del planeta, al menos si se tienen en cuenta las iniciativas del Patronat de Turismo de Girona que ha utilizado imágenes de diferentes playas de todo el globo para promocionar el litoral gerundense.
Si primero fueron la Bahamas las que aportaron su imagen para promoción de la Costa Brava, ahora ha resultado que el Patronat y la Diputació de Girona utilizaron una fotografía de Australia para publicitar - en el programa distribuido con motivo del Fòrum Gastronòmic Girona 09-el litoral bautizado por Ferran Agulló hace ahora exactamente 100 años.
La imagen en cuestión, comercializada también como las demás utilizadas por el Patronat de Turisme de Girona por la agencia Getty Images, pertenece a la colección "Jacobs Stock Photography" y fue tomada en la playa de la ciudad de Perth, al oeste de Australia. Es decir, a 14.141 kilómetros, metro más, metro menos, de distancia de la Costa Brava, a la que se pretende representar con la imagen.
Esta gráfica fue utilizada en la contraportada de la revista-programa del pasado Fòrum Gastronòmic, de la que se repartieron 30.000 ejemplares entre profesionales, expositores, medios de comunicación y público, según los datos de difusión de publicidad de la organización del evento gastronómico.
El catálogo de publicidad del Fòrum explicita también que la inclusión de este anuncio tenía un coste de 3.200 euros.
Según Jaume Von Arend, uno de los responsables de la organización del Fòrum, el anunció lo aportó el Patronat "y nosotros dimos el visto bueno porque reflejaba el concepto de unión entre las celebraciones del centenario de la Costa Brava y los 10 años del Fòrum". Von Arend reconoce que les explicaron que se trataba de un "fotomontaje", pero que en ningún momento "se dijo que no fuera la Costa Brava".
Desde el Patronat de Turisme, la responsable de comunicación explicó ayer a La Vanguardia que la publicidad en cuestión había sido realizada por la empresa de "estrategia de comunicación Be Brand", que trabaja para el Patronat en temas de publicidad y comunicación del centenario de la Costa Brava desde que el consejo de administración de este organismo lo acordó en la reunión que celebró el 24 de noviembre del año pasado.
La responsable del Patronat dijo "no poder asegurar" que los responsables del organismo supieran que la foto no era de la Costa Brava.
Desde el Patronat tampoco se precisó que cantidad se había pagado a la empresa por este trabajo y a pesar de que tanto la celebración del centenario de la Costa Brava como del Fòrum se conocían desde hace años, se señaló que el anuncio "se hizo, como siempre, en muy poco tiempo".
Tras descubrirse que Be Brand había utilizado - con consentimiento del Patronat-una foto de las Bahamas como publicidad de la Costa Brava, el presidente de este organismo y de la Diputació de Girona, Enric Vilert, aseguró que el anuncio había sido retirado, quedando rotas las relaciones con esta empresa.
Sin embargo, durante la última reunión de consejo de administración del Patronat, Be Brand recibió "dos nuevos encargos menores", según confirmó ayer el Patronat.
(fuente)
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