sábado, 7 de marzo de 2009

Noticias ATC: Hostigamiento a los ATC mexicanos


El caso Mouriño sigue trayendo cola. Esta vez es una cola de látigo, un látigo con el que azotar a los controladores aéreos mexicanos.

Os paso la noticia de mano de Excelsior:


Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) busca castigar a dos controladores aéreos que han dado información a Excélsior respecto a las fallas en los radares en los aeropuertos del país, así como información sobre el accidente del Learjet 45 de noviembre pasado, donde falleció el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, y la caída que protagonizó un Learjet 23 en Tlaxcala.

El área jurídica de Seneam hizo llegar el pasado 2 de marzo al secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), Raúl Campilla, un citatorio para comparecer mañana a la formulación de acta administrativa que se instrumentará al controlador Luis Isiomo Martínez Mesino, por haber hecho declaraciones aExcélsior el pasado 9 de diciembre respecto al accidente del Learjet 23 en la laguna de Atlanga, en el municipio de Atlangatepec, Tlaxcala.

Según el documento en poder de este diario, Isiomo Martínez no desempeñó las funciones que tiene encomendadas e incurrió en faltas de probidad, al haber efectuado declaraciones a este medio.

“La conducta antes descrita contraviene lo dispuesto en los artículos 44 fracciones I (desempeñar sus labores con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, sujetándose a la dirección de sus jefes y a las leyes y reglamentos respectivos), II (cumplir con las obligaciones que les impongan las condiciones generales de trabajo) y IV (guardar reserva de los asuntos que lleguen a su conocimiento con motivo de su trabajo) y 46, fracción V (por revelar los asuntos secretos o reservados de que tuviere conocimiento con motivo de su trabajo), de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado”, se lee en el documento.

Ángel Iturbe, secretario del Trabajo y Conflictos del Sinacta, quien fue citado la semana pasada por declarar también sobre estos temas aExcélsior, aseguró que todo se trata de una campaña de intimidación para acallarlos y no hablar más de los problemas en los radares y el excesivo tráfico aéreo en la terminal del Distrito Federal, tal como lo publicó esta casa editorial el pasado 28 de septiembre de 2008.

“Estamos viendo la mano del director de Seneam, Agustín Arellano, quien busca incluso proceder legalmente porque lo evidenciamos. Pero esperamos que conla salida de Luis Téllez de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la llegada de Juan Molinar Horcasitas, se ponga orden en este tema y se actúe contra la gente que realmente está escondiendo estos casos de negligencia”, explicó Iturbe en entrevista.

Luego de dar a conocer su declaración en defensa, Iturbe señaló que se le acusa de deshonestidad y violar la seguridad nacional al dar a conocer estos temas.

“Esto es falso. Conozco la Ley de Seguridad Nacional y el decreto por el que entra la SCT y Seneam a esta normativa, y en ninguna parte se especifica que es secreto hablar sobre el peligro aéreo que están originando la falla en los sistemas de radar y el excesivo tráfico en algunas terminales.

Además, la información dada a conocer proviene del sindicato, y no de alguna otra dependencia”, explicó el secretario del Trabajo del Sinacta.Iturbe explicó que controlador Luis Isiomo Martínez pasará por este mismo procedimiento mañana, al dar su versión de los hechos en su defensa, y que esperarán que en aproximadamente un mes se les dicte su sanción, que puede ir desde una llamada de atención escrita, hasta ser despedidos del trabajo.

“El problema es que quieren involucrar temas de seguridad nacional y fincarnos cuestiones penales. Podríamos ir a la cárcel por decir la verdad, aunque estoy seguro que no hay fundamentos de violación en este tema al dar nuestras declaraciones a este medio de comunicación”, agregó Iturbe.

Las declaraciones de ambos controladores irán al Departamento Jurídico de la SCT para que las autoridades de esta dependencia decidan si procede la sanción, y la respuesta podría darse a conocer en 30 días.



(fuente)



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