jueves, 16 de abril de 2009

Noticias ATC: Paraguay Requiere Radioayudas Urgentemente



Reúnen todas las condiciones requeridas, indicaron los referentes que, además, recordaron la extrema peligrosidad de operar hoy en las terminales locales.


La Contraloría había resuelto desestimar dos dictámenes que eran desfavorables al llamado convocado por el ente aeronáutico para la compra de esos instrumentales de ayuda aérea y otorgó la venia correspondiente para que completen todos los trámites que habían quedado estancados luego de las observaciones que estaban siendo analizadas en el ente de control.

La firma española Indra Sistemas fue la favorecida por Resolución Nº 1086, del 15 de noviembre de 2006, en la anterior convocatoria efectuada por la Dinac, con una oferta de US$ 16.855.207, IVA incluido. Se trata de la Licitación Pública Internacional Nº 1/2006.


Hubo cuestionamientos al proceso licitatorio que motivó la intervención de la CGR.

Por ejemplo, por la inclusión de la compra de radar dentro de los equipos previstos que, según Lorenzo Orué (ex sindicalista de Dinac), a partir de 2015 quedará obsoleto y fuera de homologación por la OACI, previéndose que sea reemplazado por un nuevo sistema de rastreo satelital denominado de multilateración.


Raquel Guastella y Carlos Achucarro, del Sindicato de Profesionales “Cielos Abiertos”; Enrique Sánchez, del Sindicato de Controladores Aéreos, y Leonardo Beraud, del Sindicato de Trabajadores de la Dinac (Seodinac), en visita a ABC, expresaron su respaldo a la adjudicación a Indra.




EN CONDICIONES PRECARIAS

Sánchez, del gremio de los controladores aéreos, recordó las precarias condiciones en que se desenvuelven los técnicos y operadores debido a la ausencia de equipos y la obsolescencia de los existentes y advirtió sobre la peligrosidad que representa para las líneas aéreas operar en los aeropuertos locales.


Los sindicalistas también coincidieron en que los instrumentales que serán adquiridos cumplen con las normas de la OACI. “Están dentro del plan mundial de navegación aérea para los sistemas CNS/ATM.

Los equipos de multilateración que mencionan no están funcionando en ningún aeropuerto del continente, salvo en algunas terminales de uso privado y su promoción solo obedece a campañas iniciadas por fabricantes que pretenden implantar ese sistema”, dijo Achucarro.


Sánchez también expuso que tras las verificaciones efectuadas por expertos chilenos a los instrumentales existentes en las terminales paraguayas se pudo comprobar que los mismos se encontraban con múltiples deficiencias.

Fue luego de las fiscalizaciones realizadas a los instrumentales de ayuda visuales ALS y Papi, así como a los sistemas de iluminación y señalizaciones.


Por su lado, pilotos que operan en el “Silvio Pettirossi” y las demás terminales del país, de forma constante vienen denunciando los riesgos que existen en los procedimientos de aproximación y en ruta, “poniendo en riesgo la vida de los pilotos, pasajeros, aeronave y de la población”.



(fuente)

.

No hay comentarios: