lunes, 9 de febrero de 2009

La mujer del César


Oficialmente, ya estamos en Torre.

La materia pinta muy interesante y el nivel de los intervinientes no ha menguado. Me ha hecho gracia un vocal que nos ha comparado con "la mujer del César".

Como no estoy muy puesto en "las cosas del César", he investigado un poco. Lo que quería decir es que tenemos que ser como la mujer del César, que tiene que ser honesta y además, parecerlo.

La frase nos la han comentado en relación a cómo debemos hablar en frecuencia. Han usado esta frase para indicar que no basta con ser seguro, sinó que nuestra voz debe sonar sólida y sin titubeos.

Coño, qué acertado. Creo que esta frase se puede aplicar a un huevo de cosas, pero...

¿Qué pinta la mujer del César en esto?

Lo he investigado y aquí teneis el resultado:

NO BASTA QUE LA MUJER DEL CÉSAR SEA HONESTA... ...también tiene que parecerlo, dice el proverbio.

Según cuenta Plutarco en sus "Vidas paralelas", un patricio romano llamado Publio Clodio Pulcro, dueño de una gran fortuna y dotado con el don de la elocuencia, estaba enamorado de Pompeya, la mujer de Julio César.

Tal era su enamoramiento, que en cierta oportunidad, durante la fiesta de la Buena Diosa -celebración a la que sólo podían asistir las mujeres- el patricio entró en la casa de César disfrazado de ejecutante de lira, pero fue descubierto, apresado, juzgado y condenado por la doble acusación de engaño y sacrilegio.

Como consecuencia de este hecho, César reprobó a Pompeya, a pesar de estar seguro de que ella no había cometido ningún hecho indecoroso y que no le había sido infiel, pero afirmando que no le agradaba el hecho de que su mujer fuera sospechada de infidelidad, porque no basta que la mujer del César sea honesta; también tiene que parecerlo.

La expresión, con el tiempo, comenzó a aplicarse en todo caso en el que alguien es sospechado de haber cometido alguna ilicitud, aun cuando no hubiera dudas respecto de su inocencia.



Y colorín colorado, éste post se ha acabado.

.

1 comentario:

Lince, viajero de culo inquieto dijo...

qué chulo el post jaume. a mi el comentario en clase también me ha llamado la atención pero en ningún momento se me había ocurrido lo de buscarlo por internet.

a ver si comienzo a usar la expresión a partir de ahora. No basta con saber lo que significa sino con parecer que lo sé.