sábado, 28 de febrero de 2009

Noticias ATC: La opinión del ATC de servicio el día del amerizaje sobre el río Hudson

El 15 de enero la prensa se hizo eco de un gran amerizaje sobre el río Hudson.

Amerizar es Aterrizar, pero en el agua.

El capitán Sully, el copiloto y el ATC en servicio ( en la foto, de izquierda a derecha, respectivamente) lograron convertir el peligro en un acto de heroicidad.

A pesar de que el suceso acabó sin víctimas, se abrió una investigación, como se suele hacer en estos casos.

Durante este proceso ha comparecido Mr. Harten, el ATC en servicio en aquél momento. Os paso sus declaraciones al respecto:



El controlador aéreo que se ocupó del vuelo 1549 de US Airways pensó que estaba oyendo una sentencia de muerte cuando el piloto dijo que iba a efectuar un amerizaje forzoso en el río Hudson de Nueva York.

«En aquel momento creía que iba a ser la última persona que hablase con cualquiera de las personas que iban en ese avión» ha comentado el controlador Patrick Harten.

Por primera vez, este controlador con 10 años de experiencia, ha descrito públicamente sus reacciones al milagroso aterrizaje en el río Hudson, poco antes de que se abran las sesiones del subcomité de avión civil del Congreso de EE.UU. que estudiará el caso.

«La gente no sobrevive a amerizajes en el río Hudson. Pensaba que era una sentencia de muerte inmediata» ha declarado Harten en su testimonio.

El piloto Chesley «Sully» Sullenberger deslizó el Airbus A320 sobre el río, después de que unos paájaros se metieran en los motores y el aparato perdiese potencia. Las 155 personas a bordo, entre tripulación y pasaje, sobrevivieron.

El subcomité de Aviación doméstica y el comité de Infraestrictras examinarán que lecciones de seguridad pueden ser asimilidas después del accidente del 15 de Enero.

Harten, que durante toda su carrera profesional ha trabajado en la instalación de radares cerca de Nueva York que organiza el tráfico áreo hasta los 64 kilómetros de los tres grandes aeropuertos de la zona, luchó en vano por dirigir al avión a una zona de tierra firme en la que pudiese aterrizar.

Tomando decisiones vertiginosas, Harten se comunicó con otras 14 entidades en los minutos inmediatamente posteriores al choque con los pájaros, así como desvío de su ruta a otro avión y avisó a sus colegas controladores que no permitiesen el tráfico cerca de la trayectoria del vuelo 1549.




(fuente)

.

No hay comentarios: