sábado, 28 de febrero de 2009

Noticias ATC: Cambios en los sistemas ATC de Chile

Espectaculares vistas de Torres del Paine, en Chile.


El diario digital "El Mercurio" nos pasa información relacionada con los cambios que se están produciendo en los sistemas ATC del país andino.

Se trata de cambios en los ACC, sistemas ADS, etc. Os paso la noticia, que seguro que lo explica mejor que yo:

"Aunque a la gente le parezca ilógico, los espacios aéreos se están quedando chicos", asegura Iván Galán, jefe de Planificación de la DGAC (Dirección General de Aeronáutica Civil), la entidad encargada de supervisar el tráfico aéreo nacional.

Según estudios realizados por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), los espacios aéreos se han reducido debido al incremento en la demanda de vuelos comerciales.

Esta situación ha repercutido mundialmente. En Chile, el tráfico aéreo nacional creció en un 7% anual, durante los últimos 12 años.

Como una forma de optimizar sus servicios, la DGAC decidió trasladar el Centro de Control de Área de Santiago (ACCS), en Cerro Colorado, a dependencias más amplias en la comuna de Pudahuel, donde además implementarán nuevas tecnologías que permitirán suplir la falta de espacio aéreo.





El sistema ADS-B

Este proyecto, que contempla la modernización de los sistemas utilizados por los controladores de tránsito aéreo, ocupará una tecnología de monitoreo aéreo llamado ADS-B (Automatic Dependent Surveillance, o Vigilancia de Dependencia Automática).

Este sistema ya se encuentra operativo en países como EE.UU. y Australia.

El ADS-B trabaja con la información que las propias aeronaves envían al centro de control.

Los datos de posición en el espacio y vector de velocidad, entre otros, los obtienen gracias al uso de satélites GPS.

Para Galán, este sistema ofrece nuevas ventajas: "El ADS-B entrega información muy precisa, que cubre sectores donde no tiene alcance un radar y, por lo tanto, se puede gestionar en forma más eficiente el espacio aéreo.

Por otra parte, el ADS-B también permite que la señal que envían los aviones sea recibida y procesada por otras aeronaves en vuelo, con lo cual se aumenta la seguridad operacional y la posibilidad de que un mayor número de aviones utilicen un mismo espacio aéreo".

José Carrasco, jefe de los servicios de Tránsito Aéreo de la DGAC, explica estas ventajas, señalando que el nuevo sistema hará que los aviones viajen más cerca entre sí, tanto vertical como horizontalmente.

Con esto, las líneas aéreas ahorrarán dinero y los pasajeros optimizarán su tiempo.





Cambio de mando

José Carrasco explica que el ACCS monitorea todos los vuelos que entran y salen de la Región Metropolitana, pero cuando los aviones están a unas 10 millas (18 kilómetros) del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, los operadores de la base de control, al borde de la pista de aterrizaje, supervisan la distribución de las naves que aterrizan y las que inician el despegue.

El ACCS es uno de los cinco controles de área en el país. Los otros son: Pascua, Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas.




Espacio aéreo

Chile administra un área de 32 millones de km{+2}, una de las más extensas del mundo, de control aéreo. Este enorme territorio limita al oeste con Tahiti, más hacia el sur con Nueva Zelandia, al norte con Perú y desde allí hacia el sur a través del Océano Pacífico, hasta la Antártica, en el Polo Sur.

Este espacio aéreo está subdividido en cuatro Regiones de Información de Vuelo controlados por centros ubicados en Santiago, Puerto Montt, Punta Arenas y el Centro de Control Oceánico, también en la capital, que administra el espacio hasta Tahiti y Nueva Zelanda.



(fuente)

.

No hay comentarios: