sábado, 28 de febrero de 2009

Noticias ATC: Hablan los técnicos de mantenimiento de las Torres de Control en España.

Esta vez, en Noticias ATC, tenemos cosillas de actualidad sobre el Control Aéreo en España.

A pesar de que la calidad del servicio de Control Aéreo español es reconocida en todo el mundo por su excelencia, siempre hay algo en lo que mejorar.

Son los técnicos de mantenimiento los que se han pronunciado, a través de IFATSEA, su sindicato.

Os paso la noticia de mano de Libertad Digital:








"Las torres de control de los aeropuertos españoles han operado en algún momento sin los técnicos encargados de los sistemas de mantenimiento de seguridad electrónica en los sistemas de seguimiento y radares."

Así lo denuncia Carlos Barone es el representante en España del IFATSEA, Secretario General del sindicato de los ATSEP (Personal de Seguridad Electrónica del Tráfico Aéreo) y del CSPA (que aglutina tambien a bomberos aeroportuarios y técnicos de operaciones).

Este colectivo, que en el argot aeronaútico se les conoce como los “ángeles electrónicos”, tiene una plantilla muy reducida en comparación con la de los controladores aéreos.

La importancia de estos técnicos es vital, ya que verifican, certifican y supervisan el correcto funcionamiento de todos los sistemas que se emplean en el control aéreo.


Según indica Barone en una entrevista concedida a Radio Tenerife, estos profesionales garantizan la continuidad y seguridad del servicio que presta el equipamiento de los controladores, así como los aviones en vuelo.

Sin el chequeo de los sistemas, nadie puede garantizar la seguridad en la navegación aérea al 100%.

Barone achaca esta falta de personal al desinterés de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA),organismo público dependiente del Ministerio de Fomento.

En la entrevista, el técnicos ATSEP (con 37 años de experiencia), desgrana cuales son los males actuales del sistema.

Dentro de las funciones de este personal, está la de garantizar la continuidad y la seguridad del servicio prestado por el equipamiento utilizado tanto por los controladores aéreos en sus tareas, como los aviones en vuelo para su guiado y aterrizaje instrumental (sistemas de comunicaciones, transmisiones vía radio tierra /aire, radioayudas a la navegación, radar, energía y climatización de sistemas) .


Todas estassituaciones han sido denunciadas a AENA, como entidad prestataria del Servicio de Navegación Aérea, y a la Dirección General de Aviación Civil DGAC, como organismo regulador e inspector en esta materia, sin obtener soluciones ni mostrar interés en buscarlas, según denuncia Barone.

Como ejemplo de esta escasez de plantilla, el secretario general de ATSEP cita los casos de los aeropuertos de Tenerife (sur y norte), donde cuando se producen bajas laborales por enfermedad o por otra razón justificada en cualquiera de los dos aeropuertos, los técnicos deben desplazarse en coche de unas instalaciones a otras, tardando una hora y media en coche.

Para ilustrar este problema, Barone asegura que cuando se han producido huelgas en su colectivo, los servicios mínimos aprobados por Fomento incluían a toda la plantilla de técnicos.

Según el secretario general de ATSEP, AENA no parece ser consciente de la falta de plantilla en determinados centros, situación que conlleva un exceso de horas del personal técnico afectado y un estrés que aumenta las posibilidades de incidencias, que unidas a un aumento de necesidades formativas por los requerimientos de la legislación del Cielo Único Europeo en materia de seguridad aérea, forman un "paquete" que AENA no quiere o no puede solucionar.

Según ha anunciado el Gobierno, se barajan distintas opciones de modelos de gestión para la remodelación del ente público AENA, pero mientras no se atajen los problemas de fondo de parte del personal adscrito a la Dirección de Navegación Aérea, el servicio que se preste seguirá siendo el mismo, con las posibilidades de incidencias similares.


Para cuando los engranajes del nuevo modelo de gestión estén "engrasados", y conociendo el funcionamiento de la Administración Pública, el tiempo habrá pasado y el contexto europeo será otro muy distinto, en el que otros proveedores de servicios de navegación aérea del entorno europeo podrán optar a serlo en España.




¿Que es un ATSEP?

ATSEP es el acrónimo de Air Traffic Safety Electronics Personnel. Entre la comunidad aeronáutica de todo el mundo, se conoce a los ATSEP como el colectivo que da el soporte técnico a los sistemas empleados en gestión del Tránsito Aéreo y la Navegación.

Los ATSEP son principalmente Ingenieros y Técnicos especialistas, tanto en hardwaresoftware, responsables de la especificación, integración, instalación, calibración, mantenimiento preventivo y correctivo, calibración en vuelo y certificación técnica de los sistemas de navegación y gestión del tránsito aéreo basados en tierra.

En niveles superiores, estan integrados en la estructuras de gestión de las divisiones técnicas. como en En nuestro país y dentro de AENA no existe una clasificación tan amplia como esta, por lo que hemos adoptado la de Técnicos e Ingenieros en Sistemas de Navegación Aérea.

No obstante, la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) tiene registrada la ocupación con el Nº 3145.






Breve historia de los ATSEP Españoles

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC), dependiente del entonces Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones, era la encargada de gestionar el Servicio de Navegación Aérea y el de Gestión del Tránsito Aéreo en España.


Para cumplir con este objetivo, se contaba con una plantilla de controladores, ingenieros, técnicos y personal administrativo, de los cuales una gran parte de ellos eran funcionarios de carrera y otros personal laboral.

La creación de estos Cuerpos Especiales de Funcionarios dependientes del Ministerio de Transportes, databa del 1979, aunque su implantación efectiva no comenzá hasta el 1982.

El ciclo de selección del personal técnico y de ingeniería, así como su formación para desempeñar sus tareas, se iniciaba mediante un procedimiento de ingreso por concurso - oposición, tras el cual se iniciaba un período de formación posterior en el Centro de Adiestramiento que la DGAC disponía en Barajas, hoy SENASA, el cual era asimismo selectivo.

Durante un período de aproximadamente 9 meses, se entrenaba al personal con enseñanza teórico-práctica al pié del equipamiento real que se encontraría posteriormente en su puesto de trabajo.

Asimismo realizaban prácticas de trabajo en los Centros de la DGAC, como paso previo a su incororación al destino definitivo.

Su estructura organizativa estaba creada en torno a las regiones geográficas aeronáuticas y en los centros de control competentes en cada región se establecían las Direcciones Regionales, de forma que la adscripción de un trabajador de una torre de control de un aeropuerto dependía administrativa y laboralmente del Centro de Control regional correspondiente.

En el año 1992 se creó la Entidad Empresarial AENA, El personal de la DGAC como personal funcionario de la Administración Pública pudo optar por abandonar AENA y mantener su puesto de funcionario, o seguir prestando servicio en AENA como personal laboral perdiendo la condición anterior.

La DGAC (Dirección General de Aviación Civil), quedó entonces como autoridad nacional de supervisión de la aviación civil, Organismo competente regulador en materia comprendiendo la de navegación aérea, dependiente, al igual que Aena, del Ministerio de Fomento Transportes.

A dia de hoy en AENA prestan servicio alrededor de 600 ATSEP repartidos en Torres y Centros de Control, así como en instalaciones alejadas de radio y radar. En cambio el número de controladores ronda los 5.000.





Tareas de los ATSEP

Aunque en la definición de ATSEP vienen implícitas las tareas que realiza, estas estan regidas por los principios básicos de integridad, fiabilidad y disponibilidad del Sistema

En la realización de sus tareas cotidianas, los ATSEP trabajan con equipamiento y sistemas que estan bajo el concepto CNS/ATM de la OACI ( Organización Internacional de Aviación Civil ) y regulados a traves delos Anexos a la convención del Chicago y la normativa de aplicable de cada país. Desde el año 2007, la integración en el conocido como Cielo Único Europeo ( SES ) ha propiciado que tanto la formación y acreditación de la competencia del personal Técnico y de Ingeniería, como la interoperabilidad entre sistemas, entre otros aspectos, se deba de ajustar a la legislación emanada de la Comisión Europea.

El trabajo de los ATSEP, se divide en 4 dominios principalmente:

1.- Comunicaciones ( COM)
2.- Ayudas a la navegación ( NAV)
3.- Vigilancia Radar (SUR)
4.- Proceso de datos ( DP)

Asimismo el dominio de Energía y Climatización es otro domínio indispensable que da soporte a los cuatro anteriores, mediante sistemas de alimentación ininterrumpida, grupos electrógenos y refrigeración de Salas de Equipos.

En un futuro próximo, se está estudiando la implantación del dominio SMC (System Monitoring Control) de cara a especializar al personal que esté al frente de Puestos de Supervisión Técnica y de Gestión Centralizada de Instalaciones.




(fuente)

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