jueves, 11 de septiembre de 2008

El LHC y sus movidas

Circuito circular del CERN


Éstos días, se ha puesto en funcionamiento el LHC.

Es un aparato que tiene cosas en común con algunas cosas que hemos visto en Uno+.

Simplificando, veamos algunas cositas básicas:

  1. Para qué es
  2. Relación con el Tokamak
  3. Relación con los Qbits
  4. Relación con el Progreso
  5. Miedos y Curiosidades
  6. Mi opinión




1.- Para qué es:


Es un circuito cerrado para que las partículas vayan a lo loco y a ver qué pasa. A lo loco significa mucha energía y cosas sorprendentes o nunca observadas. Las partículas hacen 27 km en un milisegundo.

El LHC está entre Francia y Suiza, no muy lejos del Tokamak del ITER. La Institución que lo gestiona es el CERN, que significa Centro Europeo de Desarrollo Nuclear, en francés.




2.- Relación con el Tokamak

Funciona muy parecido al Tokamak, pero aquí el objetivo no es la energía resultante sinó la observación. El LHC del CERN y el Tokamak del ITER son circuitos cerrados donde se fuerza a las partículas a hacer cosas que normalmente no harías, a base de darles energías y hacerles dar vueltas en circuito cerrado, guiadas por conductores especiales.


Esquema de un Tokamak





3.- Relación con los Qbits

Para observar toda esta locura de partículas superfolladas, no hay capacidad de cálculo suficiente por lo que ha habido que construir 11 centros de cálculo adicionales, uno de ellos en Barcelona. La capacidad de memoria necesaria es de 80.000 discos duros de 500 Gb, para que os hagais una idea.


La información es el objetivo del LHC

Una vez más, el cálculo está siendo vital. Como los Qbits todavía no son lo habitual, ha habido que crear una nueva Internet llamada GRID. Esperemos que pronto llegue a la sociedad civil. El progreso está servido.




4.- Relación con el Progreso.

Con el LHC pasaran cositas nunca observadas y aprenderemos cosas sobre física, energía, cálculo, etc. Quizás se curen nuevas enfermedades. Los progresos del CERN son especialemente importantes para la cura del cáncer y algunas enfermedades cerebrales.





5.- Miedos y Curiosidades

Está claro que todo lo nuclear es un poco chungo de entender, por consiguiente, puede dar miedo a las masas populares. El miedo básico era que se creara un agujero negro que se comiera la Tierra. Era un temor infundado sin respaldo matemático alguno.

Como curiosidad, anotar que cuando Einstein hizo su teoría para la Energía Nuclear, mucha gente pensó que el proceso nuclear provocaría una reacción en cadena que destruiría el mundo. La ignorancia es la madre del miedo, pero también de la valentía.

El día que se enchufó el LHC, la centralita del CERN se colapsó. Mirad qué mensajes más curiosos llegaron:

  • Acabo de tener un hijo, por favor, no destruyais el mundo--Mamá
  • Hoy no enviaré a mi hija al cole, quiero disfrutar de ella hasta el último momento--Otra
  • Quienes sois vosotros para poneros en el lugar de Dios?--Rouco o similar.
  • Estais taraos--Lo que pensó millones de personas al enterarse. XD
  • Por favor, parad esto. Acabo de encontrar novia y nos quedan muchos años por vivir. Queremos estar juntos.--un adolescente.



6.- Mi opinión

Los genios están todos locos.

Nosotros, que no estamos tan locos, algún día les agradeceremos sus logros o almenos su voluntad de progreso. Si sale bien Genial, y si sale mal, algo aprenderemos.

No sufrais por agradecérselo en persona, que cobran un pastón y les pagamos nosotros. La factura es de 2.000.000.000 €. Toma ya.


.

No hay comentarios: