jueves, 4 de septiembre de 2008

Los Derechos de los Pasajeros


Los Pasajeros de un Avión gozan de derechos y obligaciones, pero hoy nos centramos en los derechos. Hay muchos, así que acotaremos e iremos a lo más útil.



Veamos los 8 derechos más útiles según la Comisión Europea:

  1. Denegación de Embarque: Te dan entre 125 y 600€ como compensación por anular tu embarque. El valor depende de la distancia del vuelo y el retraso sufrido una vez se le haya ofrecido un transporte alternativo razonable. Lo de razonable siempre es discutible y nunca llueve a gusto de todos.
  2. Gran Retraso: Tienes derecho a pedir que te devuelvan el dinero. Gran retraso es 5 horas o más. Evidentemente, este derecho sólo se aplica si decides no volar.
  3. Cancelación: Si te informan con menos de 14 días de antelación de que tu vuelo ha sido cancelado, si no se te da una alternativa o si la compañía no acredita algo extraordinario, tienes derecho a que te indemnicen. El importe de la indemnización puede variar bastante según el caso.
  4. Atención por parte de las Compañías Aéreas: Dependiendo de las circunstancias, si te deniegan el embarque, se cancela tu vuelo o hay retrasos, tienes derecho a comida, bebida y alojamiento (si has de pernoctar). En casdo de denegación de embarque o cancelación del vuelo, igual te ofrecen la posibilidad de continuar el viaje de otro modo o quizá te devuelven el dinero. Este punto vuelve a ser poco concreto.
  5. Movilidad Reducida:Desde el 26 de Julio de 2008, los minusválidos pueden solicitar ayuda en todos los aeropuertos de la UE. Por supuesto, bajo ciertas condiciones.
  6. Identidad de la Compañía Aérea: Tienes derecho a saber con quién vuelas y si todo está en regla. Si tienes dudas puedes consultar el siguiente documento con las compañías aéreas prohibidas o limitadas.
  7. Responsabilidad: La Responsabilidad de una Compañía Aérea es de hasta 4800€ por un retraso, de hasta 1200€ por daños o pérdida de equipaje, o incluso más, si hay lesiones o fallecidos. Las compañías no son responsables si han tomado todas las medidas razonables para evitar los daños o si era imposible tomar tales medidas. Las indemnizaciones tras el siniestro de Spanair combinadas con éste derecho, nos indican que la compañía no llevaba los deberes hechos.
  8. Vacaciones Combinadas: Los operadores turísticos de viajes combinados deben dar información precisa sobre las vacaciones reservadas, cumplir con las obligaciones contractuales y proteger a los pasajeros en caso de insolvencia (del operador, claro).





Más Info:

Podeis obtener más información visitando http://apr.europa.eu
Por teléfono, desde la UE: 00 800 6 7 8 9 10 11 ( Número Facilote!!)
Por teléfono, desde fuera de la UE: 32 2 299 96 96
Horario: Laborables de 9 a 18h.


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