Ayer tocó cenorrio. Me curré una cenita de pescao pa mi novia.
Salió todo muy bueno, así que lo publico en
Uno+ por si algún día quiero repetir el menú y no me acuerdo de cómo se hacía.
Si alguien quiere intentar cocinarlo, seguro que le sale bien. Es sencillo. Al fin y al cabo, si me sale a mí, seguro que le sale a cualquiera!
Presupuesto:En Restaurante: 100€.
En Casa: 30€.
Requerimientos para 2 personas:Aparatos:
Horno
Tostadora
1 bandeja grande para horno
1 olla mediana
1 sartén grande
2 platos muy pequeños
2 platos pequeños
2 platos grandes
+utensilios: kit cubiertos, copas, manteles, servilletas...
+kit romántico:velas, musiketa...
Ingredientes:
300g de jamón cortado a cuchillo.
12 navajas frescas.
Rodaballo fresco, entero pero sin vísceras. (1kg)
4 dientes de ajo
4 patatas chicas
aceite de oliva
sal
pimienta negra
1 ramita de perejil (opcional)
1 Pan de Pagès
1 tomate maduro
1 vaso de agua
1 botella de Barbadillo o vino blanco.
1 botella de Cava muy seco (Opcional, por si la cosa de alarga)
Preparativos:Al comprar el
Rodaballo es importante observar que esté realmente fresco. Se nota por los ojos, la dureza de la carne o el olor. Poner en la nevera, nunca en el congelador.
Horas antes de la cena, colocar las 12 navajas en la olla mediana. Hay que llenar la olla con agua bien fría y echarle un par de puñaítos de sal. El objetivo es que las navajas se sientan "como en casa" y saquen la arena que pudieran tener.
Poner el Barbadillo y el Cava en la nevera. El cava y el vino blanco son como la Coca-Cola: si no están fríos no valen nada.
Pillar el jamón y cortar unos 300 gramos a cuchillo. Quitar los cachos de grasa escandalosos y separar los 300g en 50,50 y 200. Los dos grupitos de 50g se ponen en los platos muy pequeños.
Pelamos las patatas y las cortamos en discos de medio centímetro de ancho. Corta suficientes patatas como para que los discos cubran el suelo de la bandeja para horno que vayas a utilizar. La idea es hacer un lecho de papas para cuando metamos el Rodaballo en el horno. Guardar las patatas en agua para que no cojan mal color durante la espera.
Empieza la cena:
Esto es multitasking: hay que estar pendiente de la novia, del horno, de la plancha, de la tostadora, etc. Esto de cocinar es una movida, pero vale la pena.
Poner algunas rodajas de Pan de pagès en la tostadora. Untándoles ajo, tomate maduro, aceite y sal obtendremos "Pa amb tomàquet" para acompañar.
Para empezar, se sacan los dos platitos de 50g de jamón a modo de aperitivo. La boca se empieza a hacer agua. Servir dos copitas de Barbadillo y se reserva la botella en la nevera para que no se desenfríe.
Ponemos el horno a precalentar. Calor por arriba y por abajo. Temperatura objetivo: 170ºC.
En éste momento, se pica un diente de ajo, el perejil y calentamos la sartén grande. Echar el ajo, el perejil y un poco de aceite en la sartén.
Sacamos las navajas de la olla, las escurrimos y las tiramos en la sartén. Removemos con delicadeza para que las navajas pillen el saborcito del ajo+perejil. En un ladito de la sartén ponemos los 200g de jamón.
Cuando las navajas cojan un poco de color y la grasita del jamón empiece a deshacerse, bajamos el fuego y acercamos los dos platos pequeños. Las dejaremos allí 5 minutillos que hay que hacer algo:
En éste rato, el horno ya se habrá precalentado a 170º. Cogemos una fuente para horno, la embadurnamos de aceite, hacemos el lecho con las patatas que habíamos cortado y ponemos el Rodaballo encima. Vertemos el vaso de agua. Chafamos 3 dientes de ajo con los dedos y los posamos sobre el pez. Salpimentamos abundantemente y pal horno. 45 minutos a 170º.
Con el Rodaballo ya en el horno, vamos retirando las navajas una a una, boca-arriba. Finalmente, ponemos un poco de jamoncito a la plancha encima de cada navaja.
Llevamos a la mesa los dos platos pequeños, cada uno con sus 6 navajitas enjamonadas. Lo ideal es acompañar con otras dos copitas de Barbadillo, pero esto ya es cuestión de ritmo...
Tras el aperitivo y el primer plato, sacamos el Rodaballo del horno. Servir la bandeja entera. Se puede servir en filetes para los niños, pero siempre es más vistoso ver un pescado entero. De un rodaballo de 1,2 kg salieron 4 filetes de 200g, aprox. Aunque las cenas de pescado son ligeritas, con éste menú no te quedas con hambre.
Para acompañar debería quedar media botella de Barbadillo. Si se acaba o la cosa se alarga, hay un botella de Cava, que liga bien con el pescado y con la post-cena.
Postre:Sería bueno acabar con un sorbete de limón al cava, pero no hubo tiempo.
Mi Opinión:La Cena estuvo buenísima. El Rodaballo tenía mucho sabor y se complementó muy bien con las navajas y el aperitivo. Las bodegas Barbadillo se encargaron de rematar la situación con un toque gaditano propio del pescador más tradicional.
Qué pena que en
la Alameda no tenga horno... Si es que, en casa, como en ningún sitio...
.