domingo, 28 de diciembre de 2008

Día de los Santos Inocentes

Hoy es el día de los Santos Inocentes.

No he tenido tiempo ni a despertar, que ya me estaban gastando bromas.

Suerte que me he dado cuenta, ya que los periódicos estan hoy llenos de falsedades: Barcelona destruída; Di Stefano nuevo entrenador del Real Madrit; George Clooney se enamora de la Duquesa de Alba; y salvajadas por el estilo.

También es el día en que el azucarero está lleno de sal, o el día en que la gente está soñolienta porque alguien le ha cambiado la hora del despertador. Especial cuidado con el móvil o el email, ya que hoy es un día propicio para la divulgación de virus informáticos.

Hoy hay que ser más selectivo que nunca con la información. Qué locura.

Pero... ¿Cuál es el orígen de éste día tan chorra?

Cuenta el evangelio según San Mateo que los Reyes Magos del Oriente se vieron metidos en un berenjenal por culpa de un mal entendido y mucha gente inocente acabó muriendo.

Y es en memoria de ésas muertes sin sentido, que los cristianos celebran el día de los Santos Inocentes el 28 de diciembre. En España, Latinoamérica y en diferentes países mediterráneos se vive como una jornada tradicional para efectuar bromas.

En los países anglosajones se celebra el 1 de abril con el nombre de Fool's Day.

Antiguamente, los pasteleros hacían tortas saladas y se clavaban monedas en el suelo.

En la actualidad
, lo más usual es recortar un monigote de papel y pegarlo en la espalda de un transeúnte, que lo lleva sin enterarse. Algunos también tiran petardos o hacen bromas de mal gusto y en la TV o los periódicos aparecen noticias falsas.


.

No hay comentarios: