miércoles, 30 de abril de 2008

Tractor a la Romana


En el mar de Ross, cerca de las costas de la Antártida, unos pescadores han capturado un calamar de 8m y 500 kg.

Para comparar, el siguiente torito pesa unos 500kg. Un animal así puede ser peligroso. No es un montaje.


Un hombre y una mujer dirigen la investigación. Mirad qué curioso:

Ella:

La directora del Museo Nacional de Nueva Zelanda, Carol Diebel, afirmó que el primer paso será exponer al público el misterioso "mesonychoteuthis hamiltoni" para sacar pasta y financiar la investigación.

Él:

Steve O'Shea, biólogo pijo de la Universidad de Auckland, declaró que su primer objetivo es averiguar el sexo, ya que hasta el momento no se ha capturado ningún ejemplar macho.

(fuente: éste artículo del diario 'La Vanguardia')

Sigamos con el animalito en cuestión...

El "calamar colosal", considerado el invertebrado más grande conocido hasta ahora, pertenece al mismo orden de los teútidos del "calamar gigante" o los calamares a la romana.

Estas criaturas carnívoras pueden descender hasta dos kilómetros bajo el mar y son conocidos por su voracidad.

El animalito llega a alcanzar los 14 metros de largo, caza con dos tentáculos prensiles que sobresalen sobre otros ocho más pequeños y que están dispuestos de ventosas y garfios con los que mata a sus presas.



El biólogo neozelandés señaló que, tras su examen, cocinarían anillos de calamar del tamaño de neumáticos de tractor.

Más o menos, esto es lo que pasa cuando te come un calamar a la romana tamaño tractor.

Lo de los calamares gigantes es interesante y motivante pero lo de éste tío haciendo el cabra en una rueda de tractor es de colgao, con perdón para el honorable caballero que monta el llamativo anillo neumático frente a asombrados compatriotas.

Fijo que es una foto made in USA.

A las puertas de Mayo


Sólo falta un día para mayo.

Ya nos hemos comido otro mes. Cada vez falta menos para que empiece el curso en Senasa!

Si no nos hubieran retrasado el curso, esta semana seguramente nos llamarían para el CIMA. Dios!

Lo que menos me ha gustado de este mes ha sido que 'Abril Lluvias Mil' no se ha cumplido.

Maldita sequía. ¿Dónde iremos a parar?

Con lo bonita que es la lluvia...


.

lunes, 28 de abril de 2008

Desconexión Parcial

Estos últimos tres días he estado en Valencia con los fuera de serie del Turia. Me comprometo a hacer un artículo guapo como el de Oto.

Mañana martes continuaré dando la tabarra con nuevos contenidos!

Fins demà, che!

(La Albufera, Valencia)

jueves, 24 de abril de 2008

Accidentes que marcaron la Seguridad Aérea

Veamos los 10 siniestros que más han marcado la seguridad en los aviones y las mejoras que supusieron:


1956 *GRAND CANYON* VUELO 2 DEL TWA Y UNITED AIRLINES 718

Mejora: Mejoras del sistema de control aéreo; creación de FAA



EL SUPER COSTELLATION de TWA y el DC-7 DE UNITED habían salido de Los Ángeles solamente 3 minutos antes, ambos dirigidos al este. Noventa minutos más adelante, fuera del contacto con los reguladores de tierra y el vuelo con poca visibilidad y desoyendo las reglas de vuelo visual, los dos aviones maniobraban al parecer por separado para dar a sus pasajeros vistas de el gran cañón cuando el ala izquierda y los propulsores de DC-7 impactan en la cola del Constellation. Ambos aviones se estrellaron, matando a las 128 personas a bordo de ambos planos.

El accidente estimuló una mejora $250 millones de dolares en un sistema de control aéreo. El accidente también accionó la creación en 1958 de la agencia federal de la aviación (FAA, ahora la administración) para supervisar seguridad aérea.



1978 *PORTLAND* united airlines 173

Mejora: Trabajo en equipo en la cabina


El vuelo united 173, un DC-8 que se acercaba a Portland, Oregón, con 181 pasajeros, circundó cerca del aeropuerto por una hora mientras que el equipo intentó en vano arreglar un problema del tren de aterrizaje.

Aunque fue advertido rápidamente de la insuficiente cantidad de combustible del avion por el ingeniero de vuelo a bordo, el capitán, mas tarde descrito por un investigador como “un hijo de puta arrogante” espero demasiado para comenzar su acercamiento final. El DC-8 se quedo sin combustible y se estrelló en un suburbio, matando 10 personas.

En respuesta, un nuevo concepto de gestión de recursos en la cabina (CRM). Se Abandonó el concepto de “el capitán es dios en la jerarquía tradicional de una línea aérea”, CRM acentuó el trabajo en equipo y la comunicación entre el equipo.



1983 *CINCINNATTI* VUELO 797 DE AIR CANADA

Mejora: Sensores de humo para el lavabo.


Las primeras muestras de urgencia en Air Canada 797, un vuelo DC-9 en 33.000 pies en el camino de Dallas a Toronto, eran las briznas del humo que salian del baño posterior.

Pronto, el humo negro empezó a llenar la cabina. Apenas capaz de ver el tablero de instrumentos, el piloto aterrizó el avion en Cincinnati. Poco después de aterrizar, abrieron las puertas y el fuego de la cabina se desató violentamente antes de que nadie pudiera salir. De las 46 personas a bordo, 23 murieron.

La FAA mandó que los servicios de los aviones estén equipados de detectores de humo y extintores automáticos. En el plazo de cinco años, todos los aviones fueron adaptados con capas de fuego-bloqueo e iluminación para llevar a pasajeros a las salidas. Los planos construidos después de 1988 tienen materiales interiores más ignífugos.


1985 *FORT WORTH*DE DALLAS* VUELO 191 DELTA

Mejora: Detección de la corriente descendente


El vuelo 191 del delta, Lockheed L-1011, se acercaba para aterrizar en el aeropuerto de Dallas/del Fort Worth. Tempestad de truenos.

El relámpago destellaba alrededor del plano a 800 pies, y el avión encontró miniturbulencias escala uno, una corriente descendente fuerte y un cambio precipitado en el viento.

Esto le hizo perder 54 nudos de velocidad en algunos segundos. Hundiéndose rápidamente, el L-1011 cayó a tierra en una autopista, colisionando con un vehículo y matando a su conductor. El avión entonces viró a la izquierda y se estrelló en los dos tanques de agua enormes del aeropuerto.

A bordo, 134 de 163 personas murieron. El accidente significo un esfuerzo de investigación de siete años de NASA/FAA, que llevó directamente al radar moderno a bordo. Solamente un accidente por viento-presión ha ocurrido desde entonces.

1986 *LOS ÁNGELES* VUELO 498 DE AEROMEXICO

Mejora: Evitar colisiones


Aunque el sistema ATC del gran cañón hiciera un buen trabajo separando los aviones de pasajeros, no pudo abarcar los pequeños planos privados como el Piper Archer, un cuatro asientos.

Desapercibido por los reguladores de tierra, el Piper cometió un error en la trayectoria de un Aeromexico DC-9 que se acercaba para aterrizar en LAX, golpeando del estabilizador horizontal del DC-9. Ambos aviones cayeron a plomo a 20 millas del aeropuerto, matando a 82 personas, incluyendo 15 en la tierra.

El FAA instó posteriormente al control de los pequeños aviones que volaban en el area y los obligo a utilizar los dispositivos de transmisor electrónicos que difundieron la posición y la altitud a los operadores.

Además, los aviones de pasajeros fueron requeridos para tener sistemas de colicion alerta temprana de TCAS II, que detectan colisiones potenciales con otros aviones equipados con transmisores y aconsejan a pilotos subir o bajar en respuesta.

Desde entonces, ningún pequeño avion ha chocado con un avión de pasajeros en vuelo en los Estados Unidos.


1988 *MAUI* ALOHA VUELO 243


Mejora: Fuselaje Fatigado


Aloha, vuelo 243, un fatigado Boeing 737 de 19 años en un vuelo corto de linea, Hawaii, a Honolulu, en vuelo a 24.000 pies, una gran parte de su fuselage se desprendio, dejando a docenas de pasajeros que viajaban en el al aire libre.

Milagrosamente, el resto del avión se mantuvo bastante tiempo armado para que los pilotos aterricen con seguridad. Murió solamente una persona, un asistente de vuelo que fue barrido fuera del avión.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) culpó a la combinación de corrosión y fatiga, resultado de los represurización durante los más de 89.000 vuelos del avion.

En respuesta, en 1991 la FAA comenzó el control de envejecimiento de los aviones.


1994 *PITTSBURGH* VUELO 427 DE USAIR


Mejora: El Pedal del Timón



Cuando el vuelo 427 de USAir comenzó su acercamiento para aterrizar en Pittsburgh, Boeing 737 rodó repentinamente a la izquierda y se hundio 5000 pies a tierra, matando los 132 pasajeros a bordo. La caja negra del avion reveló que el timón se había movido precipitadamente a la posición todo-izquierda, accionando el rodillo. ¿Pero por qué? USAir culpó el diseño. Boeing culpó al equipo.

Tardó casi cinco años para que el NTSB concluya que una válvula atascada en el sistema del timón había hecho el timón invertise: Mientras que los pilotos frenéticamente presionaron en el pedal de timón derecho, el timón fue a la izquierda.

Consecuentemente, Boeing gasto $500 millones para adaptar los 2800 aviónes de la aerolinea más popular del mundo. Y, en respuesta a conflictos entre la línea aérea y las familias de las víctimas, el congreso sancionó el acta de la ayuda de la familia del desastre de la aviación, que transfirió servicios del sobreviviente al NTSB.


1996 * MIAMI * VUELO 592 DE VALUJET


Mejora: Prevención contra los incendios en la carga.

Aunque el FAA tomara medidas del anti-fuego en la cabina después del accidente 1983 de Air Canada, no hizo nada para proteger el sector de carga de un avión de pasajeros. Tubo que ocurrir un espantoso accidente del avión ValuJet 592 en los pantanos cerca de Miami finalmente para estimular a la agencia a la acción.

El fuego en el DC-9 fue causado por unos generadores de oxígeno que habían sido empaquetados ilegalmente por SabreTech, un contratista para el mantenimiento de la aeronave. Un movimiento abrió uno, y el calor resultante comenzó un incendio, que fue alimentado por el oxígeno que era emitido. Los pilotos no podían aterrizar el avion a tiempo, y 110 personas murieron.

El FAA respondió asignando detectores de humos y extintores en la bodega de todos los aviones de pasajeros comerciales. También alentó reglas en contra de llevar cargas peligrosas en los aviones.

1996 * LONG ISLAND * VUELO 800 DEL TWA

Mejora: Menos riesgo de chispa eléctrica.


Era todo pesadilla: un avion que estalló sin razón aparente. La explosión del 800 de la TWA, modelo Boeing 747, acababa de salir del aeropuerto JFK hacia París matando las 230 personas a bordo y generando gran controversia.

Al volver a montar los restos, el NTSB negó la posibilidad de una bomba o de un ataque de misiles terroristas y concluyó que un cortocircuito en un alambre en el sensor del calibrador de combustible había incendiado el depósito de gasolina del centro-ala.

El FAA ha asignado desde entonces cambios por reglamento para reducir chispas en el cableado y de otras fuentes. Boeing, mientras tanto, ha desarrollado un sistema de neutralización del combustible, inyecta el gas del nitrógeno en depósitos de gasolina para reducir la ocasión de explosiones.

Instalará el sistema en todos sus aviones nuevamente construidos, comenzando en 2008. Los kits de modificación para los Boeing en servicio también estarán disponibles.


1998 * NUEVA ESCOCIA * VUELO 111 DE SWISSAIR


Mejora: El aislamiento para el fuego.


Alrededor de una hora después del despegue, los pilotos del vuelo 111 de Swissair de Nueva York Ginebra-un McDonnell Douglas MD-11-olieron humo en la cabina. Cuatro minutos más adelante, comenzaron una bajada inmediata hacia Halifax, Nueva Escocia, a 65 millas de lejos.

Pero con el fuego que avanzaba, los instrumentos de la cabina fallaban. El avión se estrelló en el Atlántico a 5 millas de la costa de Nueva Escocia. Murieron las 229 personas a bordo.

Los investigadores indagaron la propagación el fuego dentro de los aviones para asegurar la hospitalidad del avión, cuyo resultado fue el descubrimiento de puntos vulnerables en la cabina. El fuego resultante se propago rápidamente a lo largo del aislamiento inflamable del fuselage. El

FAA pidió substituir el aislamiento los materiales inflamables en cerca de 700 jets de McDonnell Douglas.


Fuente: éste artículo de 'Popular Mechanics' .

.

Sant Jordi 2008


Ayer fue Sant Jordi así que celebré el día de los enamorados y me curré una cenita de pata.

Tuve cuidado a la hora de elegir el menú, ya que el otro día hice el Pre-CIMA y me salió colesterol.

Igual que otras veces , me ocupé de poner velitas y rosas pero esta vez no hice cocktail.

Una rosa la até al perro y le llamé para que se la entregara, así que ayer Cupido vino vestido de perro.

El Menú fue:

Entrantes:

Tostadas de Pan de pagès frotados con ajo y tomate.


Pulpo a la Gallega - Con sal gorda, pimentón y aceite. Qué bueno!


Ensalada de Flores- Mesclum con 'Pensamientos'. Vinagre de Módena, Aceite y Sal. Parecía que te estabas comiendo el jardín, pero estaba muy rico.


Montaditos- Pan integral montado con Krissia (cangrejo rallado) y Nuez desmenuzada, al lado de Gambas ya limpias.

Plato:

Merluza a la Vasca- Nuestras amigas vascas, Inés y Amaia, nos pasaron una receta y lo hice así.


  1. Pochar ajo en aceite sobre una sartén amplia y fonda.
  2. Dorar un poco troncos de merluza de palangre harinados.
  3. Echar agua con harina, almejas, rossinyols (setas) y cayenas varias.
  4. Cuando haga chupchup y baje el líquido, servir.
  5. Decorar con ciboulet y comer.
Quedó buenísimo! La salsa quedó picante, pero las almejas frescas y los rossinyols estaban deliciosos. La merluza era muy fresca y quedó perfecta. Ni seca, ni cruda. Mmmm... Estoy deseando volver a hacerla!


Para Beber: Barbadillo.

Es vino blanco de Cádiz con un sabor característico que acompaña de fábula los platos de pescado.

Lo tuve en el congelador dos horas por lo que estaba muy frío y entraba que no veas.

No sé qué tiene éste blanco que siempre triunfa!

De postre:

Frambuesas a pelo.

Para culminar la cena puse frutos rojos. Me encantan las fresas al cava o con chocolate frío, pero lo he hecho tantas veces que opté por la innovación y ofrecí frambuesas ( gerds , en català).

Estaban fantásticas ya que al ir solas tenían 100% su gusto. El frescor que dieron concluyó la cena dejando el listón bien alto.


Copa:

En la nevera tenía reservada otra botella de Barbadillo y otra de Cava. No llegamos a abrirlas ya que hacia las 2am ya estábamos repetados.

Pa la cama que mañana hay que trabajar!

Misión cumplida!


Ayer no todo estuvo tan bien como el cenorrio: Barça 0 - ManU 0


.

miércoles, 23 de abril de 2008

Aeronáutica Eclesiástica: Desaparece un cura colgado de 1000 globos de colorines


Esto sale en un artículo de 'La Vanguardia':

Adelir de Carli, cura brasileño que el domingo ascendió a los cielos sostenido por mil globos de colorines, permanece desaparecido, según informa el diario brasileño O Globo.

Las Fuerzas Armadas de su país lo buscan en alta mar, adonde fue arrastrado por el fuerte viento.

El religioso, que partió de Paranaguá, en Paraná, y quería llegar hasta Cascavel o Maringá, en el mismo estado, buscaba un récord de veinte horas de vuelo, ya que en enero recorrió así 110 kilómetros en cuatro horas.

El religioso, que salió el domingo después de rezar una misa, habría sido arrastrado por el viento hacia el litoral. Concretamente, los restos de globos han sido localizados a 40 km de la costa.

El padre intentó realizar un vuelo inusitado, sujeto con un arnés de parapente a los casi mil globos de colores hinchados con gas helio. Viajaba con ropa térmica y llevaba consigo dos teléfonos móviles y un GPS que, según dicen, no sabía utilizar.

El viaje tenía como objetivo llamar la atención sobre un proyecto realizado por él para apoyar a los camioneros que cargan en el puerto de Paranagua. Pretendía recaptar fondos para la obra de construcciónd e la sede del proyecto.

La familia del cura está ansiosa para que las búsquedas den resultados. Al conocer el suceso, algunos parientes viajaron de Minas Gerais a Santa Catarina.

Su tío, Marcos de Carli, ayuda en las búsquedas y mantiene la esperanza: "La familia espera que esté en una isla perdido. Incluso herido. La gente está preocupada como seguramente lo está él".



.

Noticias ATC: Más pique en Mexico D.F.

Dijimos que la torre de Mexico DF escondía tensiones internas. Le llamamos negociación Iceberg.

Ya tenemos más noticias de Control aéreo sobre Mexico capital.

Controladores Cansados:


Los controladores del tránsito aéreo en el país trabajan en condiciones de agotamiento fuerte, con cargas de trabajo excesivas, jornadas muy largas y sin los suficientes descansos, lo que pudiera incrementar el ausentismo laboral, declaró G. Alcalá , del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).

Lo anterior pone en riesgo la seguridad de las operaciones en los aeropuertos del país.Alcalá explicó que desde que se fundó el SINACTA en 1999 luchan por ser considerados como un sindicato de especialistas, con condiciones particulares.

Al respecto, contó que en noviembre de 2007 el Tercer Tribunal Colegiado dictó sentencia a su favor y dio como fecha de aplicación el 18 de diciembre, sin embargo, por las vacaciones se dio un tiempo de gracia hasta el 3 de enero de este año para el aval de sus condiciones, lo que, aseguró, no realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La sentencia es clara: deben de ser las condiciones que tienen actualmente los del sindicato de la SCT más todos los pactos y acuerdos que se tengan firmados con los controladores de tránsito aéreo”.


El entrevistado destacó: “Si no llegamos al acuerdo de que firme (el titular de SCT) las condiciones tal como dijo el juez, entonces se va a ir al ministerio público y lo que procede es la separación del cargo o la inhabilitación”.

Aparte de mantener las condiciones laborales ya establecidas, el SINACTA pide que se de a los trabajadores los días que necesiten para hacer sus exámenes médicos obligatorios y que se continúe con el plazo de 10 minutos de tolerancia para llegar a trabajar.

Además, “las jornadas de los controladores son mortales, hay un grave riesgo en la gente porque trabajan a veces turnos de la 7 AM a las 2 PM, y si no llegó el otro se siguen hasta las 9 PM, y si hay un poco de tráfico como es el caso de la ciudad de México, pues hasta las 12 de la noche”.

El entrevistado manifestó que los descansos no se cumplen en todos los aeropuertos, y además a veces los dejan solos. En algunos casos, como en el aeropuerto de Aguascalientes, ya se han dado situaciones donde el controlador está solo y si se siente mal tiene que abandonar su puesto.

“Los parámetros internacionales marcan que los controladores no deben trabajar más allá de un turno que pueden ser de siete horas, pero aquí las jornadas de tiempo extraordinario son muy agresivas, llegan a tener turnos de 14 horas”.

También refirió que antes los controladores se formaban en el CIAAC (Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil) sin pagar, mediante una beca del gobierno. Pero el CIAAC cerró sus puertas y hoy esa labor le corresponde a Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano), que cobra la carrera en aproximadamente 6 mil pesos al mes por dos años.

Alcalá externó su preocupación porque la SCT y el SENEAM no acatan la sentencia a su favor. “Están rasurando derechos que ya se tienen o quieren hacerlo, finalmente el presidente del Tribunal dijo que el laudo dice que se mantengan las condiciones tal y como están y que se agreguen los pactos y los acuerdos”, expuso.

Agustín Arellano, director general de Seneam, reconoció la existenica del laudo emitido en el 2007 por el Tribunal, que condenó a la SCT a dictar condiciones generales de trabajo únicas para los controladores, y detalló que ya se atendió la resolución, que cumplen desde el 13 de marzo de este año, aunque el SINACTA alega que no sucede.

A decir de Arellano, las declaraciones hechas por Alcalá en relación a la nula visibilidad que tienen los controladores del tránsito aéreo en la Terminal 2 del aeropuerto de la ciudad de México tienen como trasfondo el que se encuentran enfrascados en esta disputa por las condiciones laborales, por lo que usan argumentos “subjetivos para tratar de alarmar a los usuarios”.

Respecto a las fallas en el equipo que describe Alcalá, el titular del SENEAM dijo que los equipos siempre están en continua actualización con el fin de tener mejores herramientas de predicción para los controladores.

El último cambio inició hace dos años en el centro de control en Mérida, luego en Monterrey, ahora están iniciando en la ciudad de México y el próximo año terminarán con el centro de Mazatlán, con una inversión de 70 millones de pesos divididos en cuatro años.



fuente: un artículo de 'El Universal'.
.

23-A "El Día de Sant Jordi"


Resulta peculiar ver a todo el mundo paseando tranquilamente por la calle con una rosa y mirando grandes librerías al aire libre.

¿Qué pasa el 23 de Abril en Catalunya, en Valencia y en Mallorca?

La tradición de la rosa y el libro es muy antigua y está muy arraigada en toda la sociedad y en todas las edades.

Las mujeres reciben una rosa de su amado y ellos son recompensados con un libro.

Es usual regalar la rosa a todas aquellas personas que quieres.

La tradición del libro: hoy se conmemora la muerte de Cervantes y Shakespeare.
Esta fecha está declarada por la Unesco el día del libro.

La historia de la rosa nace a partir de una leyenda medieval:

Versión para adultos:

Es una fiesta de consumo como las navidades. La historia de Sant Jordi estimula la compra de rosa como muestra de amor: "Héroe mata a un dragón , salva a la tía, de la sangre del dragón brotan rosales y vivieron felices y comieron perdices". Hoy las rosas te pueden costar 10€ cada una, como mínimo.

Lo bueno del día es que en Sant Jordi, se nota un calentamiento global. Además de día del libro y día de la rosa, hoy es el día de los enamorados.



Versión para niños:

Había una vez un monstruo que vivía en un lago al lado de una pequeña ciudad. Su presencia tenía atemorizada a toda la población y su aliento llegaba hasta el interior del recinto amurallado. Para evitar su ira y no tentar su ferocidad, los ciudadanos tenían que llevarle cada día dos ovejas.

Pero las ovejas se acabaron y el cruel animal amenazaba con atacar y arrasar toda la población.

Por eso el rey decidió que se le iban a entregar personas.
Mandó que todos los padres diesen a sus hijos, uno por uno, a la fiera;
siguiendo un sistema de azar; pero un día, por este sistema, le tocó a la hija del rey.

Este, lleno de pesar, dijo al pueblo que repartiría todos sus bienes si la princesa era dispensada de su muerte segura. El pueblo no lo quiso, incluso amenazaron con quemar el palacio real, por eso aceptó y libró a su hija a la bestia.

Cuando la princesa ya había hecho gran parte del camino sola, pasó por allí un caballero sobre un gran corcel blanco.

Este, viendo a la doncella desconsolada le preguntó qué le pasaba. Ella se lo explicó y, cuando se percató de que el dragón se acercaba hacia donde estaban, el caballero tomó la lanza y se enfrentó con la cruel fiera.




Sant Jordi, que era el caballero, hirió gravemente la bestia, la ató con el ceñidor de la princesa y lo pasearon por toda la ciudad como un perro indefenso para demostrar que estaba vencido.

Finalmente, el caballero le clavó con fuerza la lanza y lo mató definitivamente.

De su sangre, nació un rosal bellísimo, del cual cortó la rosa más hermosa para entregársela a la dama.

De aquí nace la tradición de la rosa como presente del día de Sant Jordi.


Los Mejores Restaurantes del Mundo

Tenemos listas para todo:

Que si los más pastosos, que si los más ingeniosos, que si los más famosos, que si las 10 palabras más comunes de la jerga, etc.

Hoy, los 50 Restaurantes más reconocidos del Mundo y los 10 cocineros más mediáticos.

Top1: El Bulli de F. Adrià, para variar.

Ha sido elegido por tercer año consecutivo como el mejor del mundo pero después de El Bulli, el restaurante del cocinero español Ferrán Adriá, otras 49 restaurantes han sido galardonados con un S. Pellegrino por la revista gastronómica Restaurant.

España, con ocho establecimientos, es el tercer país del mundo con más restaurantes de alta cocina, por detrás de Francia, con diez, y de Estados Unidos, con ocho.

Entre los diez primeros figuran otros dos restaurantes españoles: los establecimientos vascos Mugaritz (cuarto lugar) y Arzak (octavo).

El brasileño DOM, de São Paulo, ocupa el puesto cuarenta y es el único restaurante latinoamericano que consigue abrirse un hueco en la lista.

fuente: artículo de prensa de 'El País'.

Veamos el Top 50 Restaurantes:
el nº11 se ha perdido por el camino...

1. El Bulli, España
2. The Fat Duck, Reino Unido
3. Pierre Gagnaire, Francia
4. Mugaritz, España
5. The French Laundry, EE UU
6. Per Se, EE UU
7. Bras, Francia
8. Arzak, España
9. Tetsuya?s, Australia
10. Noma, Dinamarca
12. Gambero Rosso, Italia
13. Restaurant Gordon Ramsay, Reino Unido
14. L?Atelier de Joël Robuchon, Francia
15. Le Louis XV, Francia
16. St. John, Reino Unido
17. Jean Georges, EE UU
18. Alain Ducasse au Plaza Athéneé, Francia
19. Hakkasan, Reino Unido
20. Le Bernardin, EE UU
21. Alinea, EE UU
22. Le Gavroche, Reino Unido
23. Dal Pescatore, Italia+
24. Le Cinq, Francia
25. Troisgros, Francia



26. El Celler de Can Roca, España
27. L?Hotel de Ville-Philippe, Suiza
28. Hof Van Cleve, Bélgica
29. Marin Berasategui, España
30. Nobu London, Reino Unido
31. Can Fabes, España
32. Enoteca Pinchiorri, Italia
33. Le Meurice, Francia
34. Vendome, Alemania
35. Die Schwarzwaldstube, Alemania
36. Le Calandre, Italia
37. Chez Panisse, EE UU
38. Charlie Trotter?s, EE UU
39. Chez Dominique, Finlandia
40. D.O.M. , Brasil
41. Daniel, EE UU
42. Oud Sluis, Holanda
43. Ristorante Cracco, Italia
44. Asador Etxebarri, España
45. Les Ambassadeurs, Francia
46. L?Arpege, Francia
47. Tantris, Alemania
48. Oaxen Skärgärdskrog, Suecia
49. Rockpool, Australia
50. Le Quartier Fraçais, Sudráfrica




Los 10 Cocineros Más Influyentes:

La gastronomía está de moda. Tanto es así, que probablemente la mayoría de los cocineros no se hubieran creído hace unos años el poder mediático que muchos de ellos acabarían alcanzando.

La innovación, las aplicaciones científico-técnicas y la calidad han sido tres de los baremos fundamentales a la hora de dar el nombre de las diez personalidades más importantes de la gastronomía.


Ferran Adrià

Si no conoces a Ferran, es que no estás en este mundo. Nuestro cocinero más internacional y uno de los más famosos en todo el planeta, ha revolucionado el panorama culinario gracias a su buen hacer al frente de los fogones de El Bulli. Juli Soler, director de este conocido local de Roses (Girona), que ya contaba en su haber con dos estrellas Michelin, dio su primera oportunidad en 1983 a Adrià, ya forjado en las cocinas de otros restaurantes y hoteles. En sólo tres años se convirtió en jefe de cocina y comenzó a trabajar conjuntamente con Soler para renovar la oferta culinaria. Su trabajo de modernización de la cocina española y catalana, así como las reformas en el local, hicieron despegar al restaurante, que pronto se convertiría en un auténtico laboratorio de ideas.

El desarrollo de la cocina evolutiva, la innovación gastronómica y la puesta en marcha de otros proyectos como El Bulli Taller le convierten en vanguardia gastronómica, lo que le hace valedor de la tercera estrella Michelin. Las intensas colaboraciones con medios, la publicación exitosa de varios libros y la aparición de El Bulli Hotel no han hecho sino acrecentar la fama y prestigio de Adrià, que ya ha sido encumbrado por publicaciones estadounidenses de prestigio como The New York Times y Time, y francesas como Le Monde.

Más información: El Bulli.


Alain Ducasse

Nacido en 1956 en el suroeste francés, Ducasse es el grande entre los grandes, la viva imagen del hombre hecho a sí mismo. Comenzó a trabajar con 16 años, obteniendo sus conocimientos de la cocina provenzal y mediterránea y fijándose en Alain Chapel como maestro espiritual.

En 1981, Alain Ducasse se hace cargo de la cocina de La Terrasse, restaurante del Hotel Juana, en Juan-les-Pins, que obtendría en 1984 dos estrellas en la Guía Roja de Michelin (manual de cabecera para los gourmets). Sin embargo, sería en el Hotel de París de Montecarlo donde adquiriría su prestigio internacional al dirigir Le Louis XV, primer restaurante de un hotel en obtener las tres estrellas Michelin (máxima distinción de la guía).

Y éste sería el comienzo de una carrera meteórica inigualable: en 1998 se convirtió en el primer chef 'seis estrellas', ya que obtuvo tres estrellas Michelín por su establecimiento Alain Ducasse del Hotel du Parc de París (abierto en 1996) y otras tres para el monegasco Le Louis XV. Sin embargo, estas distinciones no serían más que la punta del iceberg: hoy Ducasse posee el mayor complejo de restaurantes de lujo del mundo, que incluye más de 20 locales en diferentes puntos de Europa, América, Asia y África.

Más información: Alain Ducasse.



Juan Mari Arzak

Otro de los indiscutibles maestros de la gastronomía nacional, que ha traspasado fronteras gracias a su cocina vasca de autor, es Juan Mari Arzak. Con más de tres décadas en lo más alto, el donostiarra comenzó a apasionarse por los fogones gracias a su madre y pronto se interesó por la Nouvelle Cuisine francesa. Sin duda, su magia está en conseguir creaciones únicas sin olvidarse de las raíces culinarias de su tierra.

Arzak, el restaurante que regenta en San Sebastián, constituye, con sus tres estrellas Michelin, uno de los puntos de referencia básicos a la hora de hablar de alta cocina. El local fue en origen una casona construida por los abuelos de Juan Mari Arzak; hoy su hija Elena está plenamente incorporada al trabajo diario del establecimiento y representa la cuarta generación de esta familia dedicada con pasión a la gastronomía.

Más información: Arzak.



Heston Blumenthal

Al frente del prestigioso The Fat Duck (considerado el mejor restaurante del mundo por la prestigiosa revista Restaurant y distinguido con tres estrellas Michelin), el londinense Heston Blumenthal ha sabido alzarse como una figura indispensable de los fogones internacionales gracias a sus investigaciones en cocina molecular. Su implicación científico-culinaria le ha llevado a investigar las posibilidades tecnológicas de la alimentación junto al físico Peter Barham, estudiar la psicología de los sabores y los aromas y profundizar en la experiencia sensorial que supone la comida.

Helado de huevo y bacon ahumado, foie gras asado con camomila, cereza y gel fluido de almendra, o gelatina de remolacha y teja de naranja y zanahoria son algunas de las exquisiteces con las que nos puede sorprender en su famoso establecimiento, ubicado al sur de Inglaterra.

Más información: The Fat Duck.



Michel Bras

Del sur de Francia procede este fantástico chef que debe su prestigio a su minucioso trabajo al frente de Laguiole (tres estrellas Michelin), un hotel-restaurante para peregrinos del sabor al que pocos afortunados consiguen acceder. Conocido por su minuciosidad en el trabajo y la pasión por su familia (todos sus miembros trabajan en Laguiole), Bras ha conseguido el reconocimiento por crear mixturas culinarias sorprendentes con la tierra, la naturaleza y, sobre todo, su imaginación. La meseta de Aubrac, rica en pastos y quesos, ofrece a este chef único todo tipo de ingredientes (hierbas, flores, hojas, semillas) que confieren a sus platos aromas de inigualable intensidad natural.

Más información: Michel Bras.



Pierre Gagnaire

Sin duda, otro de los mayores científicos de la cocina, gracias a su colaboración con el físico Hervé This. Convertido en uno de los baluartes de la gastronomía molecular por su interés por descubrir y explicar las transformaciones químicas que se producen entre fogones, Pierre Gagnaire ha conseguido los laureles del éxito al frente de su restaurante del Hotel Balzac de París.

A pesar de que alcanzó el reconocimiento mundial gracias a un bistrot regentado en Saint Etienne, el proyecto acabó fracasando. No obtendría el respaldo económico merecido hasta pasados los 50 años, cuando comenzó a trabajar en el restaurante de Balzac, que hoy lleva su nombre y es reconocido con tres estrellas Michelin.

Más información: Pierre Gagnaire.



Thomas Keller

Es uno de los dos norteamericanos de la lista y ha alcanzado el reconocimiento mundial por estar al frente del mejor restaurante francés de Estados Unidos, The French Laundry (el periódico The New York Times ha llegado más lejos al afirmar que se trata del mejor lugar para comer de todo el país). Íntimamente ligado a la gastronomía gala gracias a los estudios y trabajos realizados en Francia, este californiano comenzó su andadura más sólida en Nueva York y consiguió sus mayores elogios al abrir en 1994, el Laundry, ubicado en el corazón del californiano Valle de Napa.

Avalado con cinco estrellas de la Mobil Travel Guide y considerado el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant en el periodo 2004-2003, Keller ha abierto otros exitosos locales como el neoyorkino Per Se, el californiano Bouchon y Bouchon Las Vegas.

Más información: The French Laundry.



Charlie Trotter

Procedente de la metrópoli estadounidense de Chicago, Trotter se ha convertido en otra de las grandes estrellas de la gastronomía norteamericana. El restaurante que lleva su nombre lleva casi dos décadas fascinando a su clientela con alta cocina de autor en la que se fusionan los productos de alta calidad con la técnica francesa y las influencias asiáticas.

Publicaciones tan prestigiosas como Wine Spectator o la Mobil Travel Guide le han concedido su máximo reconocimiento dentro del mundo de la restauración. El local de Chicago ya tiene un hermano menor llamado C, en la costa mexicana de Los Cabos.

Más información: Charlie Trotter's.



Nobu Matsuhisa

Nacido en Japón en 1949, el célebre chef Nobu ha conseguido su máxima repercusión sobre todo en Estados Unidos a raíz del éxito de su restaurante Matsuhisa en Los Ángeles. Antes de llegar ahí, el cocinero nipón tuvo que seguir un estricto periodo de formación en su país natal al que le siguió un viaje a Perú para abrir un restaurante orientado a diplomáticos y hombres de negocio japoneses. La carencia de ingredientes típicamente japoneses le animó a incorporar elementos de fusión que hoy son el mayor baluarte de su cocina.

Después de trabajar en Buenos Aires y Alaska, llegaría a Los Ángeles, donde conocería el éxito y llamaría la atención del actor Robert De Niro. Junto a él, ya más como empresario que como cocinero, ha creado una lucrativa sociedad de una veintena de restaurantes japoneses Nobu situados en diferentes lugares el planeta, entre ellos Nueva York, Milán, Miami, Londres, Tokio o Dallas.

Más información: Nobu Matsuhisa.



Tetsuya Wakuda

Como su compatriota Nobu, Tetsuya Wakuda tampoco ha conseguido ser profeta en su tierra y ha alcanzado la fama internacional gracias a su trabajo en Australia. Hasta allí emigró desde su Japón natal en 1982 para abrir un restaurante en Sydney, el Tetsuya's, donde se puede disfrutar de platos únicos, elaborados con productos de temporada y sabores naturales, claras influencias japonesas y técnica francesa.

A su larga lista de premios y reconocimientos internacionales, podemos añadir las ingeniosas creaciones con las que sorprende a su público: tártar de atún con wasabi fresco, confit de trucha, pollo deshuesado con daikon braseado y salsa de pan, el sorbete de frijoles, miel y naranja sobre bavarois de queso azul o el helado de champán y gelatina de naranja, Grand Marnier y frutas del bosques.

Más información: Tetsuya's.



fuente: Cocina y Hogar .Com