viernes, 15 de mayo de 2009

Hack: Wifi en la Alameda


En Madrid, vivo en un barrio llamado Alameda de Osuna. Es un barrio de gente madurita, por decirlo de algún modo.

Al ser tan alta la media de edad, el conocimiento sobre nuevas tecnologías queda en manos de cuatro chavales. Dicho de otro modo: en la Alameda, lo del WiFi es un pitorreo.

Pero la Alameda no es el único lugar donde esto sucede. Pasa en muchos lugares, porque lo del WiFi es un cachondeo ya de por sí.

Os paso un artículo que lo explica mejor:


Los virus y gusanos informáticos pueden propagarse como una epidemia a través de las redes wi-fi que permiten conectarse a internet sin cables, advierte una investigación de la Universidad de Indiana (EE. UU.) que se presenta esta semana en la revista científica PNAS. 55% de los 'routers' se infectarían en Manhattan

En Manhattan, el 55% de los routers estarían infectados en dos semanas, con la mayoría de las infecciones concentradas en los dos primeros días, según la simulación informática de la Universidad de Indiana.


En San Francisco, donde un mayor número de usuarios protege sus comunicaciones, la tasa de routers infectados no pasaría del 12%.El 'malware' propagado por las redes wi-fi no tendría por qué infectar a los ordenadores sino a los routers.

"El usuario no se daría cuenta, pero desde el router se podrían interceptar sus transmisiones y conocer sus datos bancarios, sus números de tarjeta de crédito o detalles de su privada", explicó ayer en entrevista telefónica el informático Alessandro Vespignani, director de la investigación.


Para dificultar la transmisión de malware a través de las redes wi-fi y reducir estos riesgos, Vespignani aconseja que los usuarios protejan sus routers con contraseñas que no sean obvias y que se extienda el uso del protocolo WPA para encriptar las comunicaciones.

La investigación es, por ahora, teórica. Se ha calculado la facilidad con que se propagaría el malware a través de redes wi-fi en siete ciudades y regiones de Estados Unidos a partir de datos reales sobre número de routers y hábitos de protección de los usuarios.

Los resultados de la simulación "son preocupantes", señala Vespignani. Más de un tercio de los routers quedarían infectados en un plazo de dos semanas en ciudades como Chicago, Boston o Seattle.


El problema se debe, según el investigador, a que los routers están concebidos para estar en una habitación o una oficina, aislados unos de otros, por lo que no se suele pensar que sean vulnerables a infecciones.

La prueba es que no hay antivirus para routers como los hay para ordenadores.


Pero "ahora hay tantos routers en zonas urbanas que crean redes entre ellos", explica Vespignani.

Estas redes "son objetivos valiosos para los creadores de malware, que ya no suelen ser pirados de la informática como hace unos años sino que trabajan para organizaciones criminales".

La mejor defensa son las contraseñas y las comunicaciones encriptadas para dificultar que los routers creen estas redes que facilitan la difusión del malware.






(fuente)


.

2 comentarios:

Diana dijo...

¿Gente madurita? XD

Tienes suerte porque yo soy de la Alameda y sólo una vez en mi vida pillé WiFi sin clave. Debo vivir en la zona de los jovenzuelos jaja

<<--|| Kiiro ||-->> dijo...

Si te mueves bien por el barrio encontarás eun mercado negro de claves Wifi.

Es cierto que hay pocas redes sin protección, pero también es cierto que los cybergamberrillos del barrio son muy aplicados.

Si quieres averiguar claves, sería interesante que probaras con Aircrack, es un programa muy interesante.

Un beso para los habitantes de la Alameda!