Llevo los aviones en el corazón y me aplico a fondo y a diario. Sin embargo, yo también tengo días malos y es interesante hablar de ellos. Os cuento.
Estamos en Fase 3. Mañana hay exámen así que se supone que estamos preparados para un bombardeo.
Sin embargo, el buen entrenamiento, la práctica diaria, el comer bien, el dormir bien y todo eso no ha sido suficiente. Hoy la cosa ha sido desastrosa. Una mierda vaya.
El otro día bordé la pasada y hoy lo he hecho como el culo. Afortunadamente, tanto el instructor como un servidor nos lo hemos tomado bien y con ánimo constructivo, porque lo de hoy no ha tenido nombre.
Algunos llaman a lo acontecido éste mediodía como una pasada "ocre".
En el blog del famoso Osiris, viene una buena descripciónde de los diferentes tipos de pasada:
Podeis leerlo directamente aquí, pero os hago un Copypaste para que se entienda el post:
Intentaré hacer una primera aproximación al mundo de la pasada, cosa que mis acólitos y seguidores de la promo 29 me agradecerán eternamente, porque se sentirán identificados:
- Mi primera pasada como pseudo: No es una pasada en realidad, eres una especie de gran hermano donde intentas que no parezca que estás cogiendo el ratón con los codos cuando mueves a tu compi los tráficos. Genera un gran sentimiento de culpa por los palotes ajenos.
- La pasada chachi o la pasada trempadora: Perteneciente a la supra-categoría de pasadas buenas, en la que todo te sale bien, y el instructor te anima y los tráficos hacen lo que dices cuando tu lo dices. Puede acabar con una redistribución en el aparato circulatorio. No se dan muchas de estas.
- La pasada BIC o la pasada tactactac: Aquella en la que tu ceanita-papi asignado observa tus acciones y te indica con cierta vehemencia qué tráfico debe merecer tu atención como siguiente tarea, mediante pequeños toques con el boli en la ficha correspondiente. Si vas lento, eso parece un concierto de Mayumana.
- La pasada hez o la pasada fecal: o vaya mierda de pasada. Sinónimo de cagarla continuamente.
- La pasada ocre: igual que la pasada hez, pero si dices ‘pasada ocre’ queda más elegante.
- La pasada colacioneitor: Aquella en la que el 50% de tu tiempo te lo pasas repitiendo a tus pseudos las instrucciones, porque están algo espesillos. A veces, después del tercer o cuarto intento, te das la vuelta y le dices al instructor: mira, se lo voy a dar por bueno, porque si no no hago nada…
- La pasada Monchito: Una de mis preferidas. Se da tanto en torre como en APP convencional como en ruta (y supongo que en APP radar también). Se trata de que durante la pasada te sientes como Monchito cuando JL Moreno lo iba manejando… Hay dos subcategorías el Monchito activo y el Monchito pasivo. El activo es cuando tu metes baza y te dan cerita para ir haciendo lo que te dicen. El pasivo es cuando ya te vienes abajo y te limitas a seguir las instrucciones. Si quereis, también la podeis llamar la pasada Doña Rogelia, o la pasada Teleñeco. Que sepais que me he moderado un poco, porque iba a poner que es cuando el instructor te mete la mano por detrás como un teleñeco, y hace la pasada como si fuese un muñeco. Y no lo he definido así }-)
- La pasada ‘me están oliendo la bahía’: Cuando estás enfrascado en la pasada y percibes una cabeza constantemente encima de tu bahía mirando lo que escribes. Suele ser la situación precursora del siguiente tipo de pasada.
- La pasada ‘me están metiendo mano’: En la bahía, por supuesto. Cada vez que miras a la bahía de nuevo ves todo descolocado (evidentemente, respecto de cómo lo tenias antes, que estaba mal seguro). Me cagontó, dónde está la ficha del ECOCHARLI…. Ya he comprendido que esto es por nuestro bien durante torre, ya que así te acostumbras a tener en ruta a tu plani que es quien te va colocando las fichas. Respecto a esto, debo decir que si eres plani y tu ejecutivo es una chica, TENEMOS MUCHOS PROBLEMAS PARA GESTIONAR LA PARTE BAJA DE LA BAHÍA SIN QUE HAYA CONTACTO FÍSICO QUE OS PUEDA INCOMODAR. A ver si os apartais un poquito…
- La pasada bahía dinámica: Cuando la poda de tu crecimiento ATC se centra en tu gestión de bahía y la expresión que más oyes durante la pasada es ‘bahíadinámica‘. Acabas soñando con ello de verdad.
- La pasada liarla parda o rolling it brown: Para tener una de estas es fundamental tener al menos dos crujidos, una bronca del instructor y conseguir que éste acabe tirando los portafichas contra la consola para hacer ruido y darte miedo. No es fácil.
- La pasada dónde me he metido o qué coño hago yo aquí. La lias tan parda que te cuestionas si tu decisión de tratar de ser controlata ha sido erróna. Y claro, pierdes concentración y la lías más.
- La pasada zen. O porque es fácil o porque se te da bien, el caso es que con las técnicas del ATC mínimo, dando dos instrucciones en el momento adecuado, se resuelve todo y aquello parece el lago de los cisnes ATC, con esa danza de aviones. Es como la pasada trempadora, pero en tántrico.
- La pasada ‘flow en Ceana funciona como el culo’. ¿Porqué siempre tenemos tres conflictos de tres aviones cada uno en tres sitios distintos al mismo tiempo, en el mismo instante? ¿Porqué pasamos de 3 a 20 aviones en 5 minutos? ¿Porqué siempre quiere salir uno de Pamplona cuando tenemos pollo?¿Porqué te llama el abeja cuando tienes el circuito lleno, uno en final y otro frustrando? ¿Eh, eh, eh? Todas estas y otras preguntas tendría que responderlas flow… o Iker Jiménez. Pero ya sabemos quién hace de flow jajajajaj
- La pasada turra o porqué **** no te callas?: Cuando te pones en modo ‘quiero hacer este ejercicio a ver qué tal me sale’ y tu instructor decide que es el momento de verter su sabidurida ATC sobre tí a base de comentarios, correcciones, fraseología, chascarrillos, ‘bahías dinámicas’ y otros. Claro, luego te llaman los aviones y no pillas el indicativo o lo que te dicen porque estás prestando atención, como alumno pelota que eres, y te llevas la bronca y un apunte en tu informe de progreso diario porque tienes problemas con la escucha activa… Debe ser que es un ejercicio para que desarrolles la misma JAJAJAJA…. para cuando en la dependencia te de la turra el supervisor
- La pasada España-Malta: cuando los aviones pasan olímpicamente de hacerte caso, no notifican, bajan a 270 cuando les has dicho rumbo 270, cuando el coche papa cruza pista y no te das cuenta, … y vas acumulando GOL tras GOL…
- La pasada mojón: Como denominarían mis compis sevillanos a la pasada ocre.
- La pasada I have a jonder in de clonder: Las incidencias pueden ser infinitas y de muchas naturalezas. Esta expresión resume hasta dónde puede llegar lo absurdo de una emergencia.
- La pasada autocontrol: Degeneración de la pasada turra en la que tienes que hacer verdaderos esfuerzos por no levantarte y ponerte a gritar y llegar a la violencia física con quien te abronca… Estas creo que las piden en las ESARR como requisito para poder ser un controlador equilibrado… creo que lo llaman ‘resistencia a la frustración’, y ya tuvimos algunas pruebas al respective.
- La pasada ‘ya vienen‘ o la orgía de fichas: Cuando estás tranquilo, empiezas con pocas fichas en la bahía, y la impresora se vuelve loca vomitando fichas. También puede pasar cuando tu plani mira a la pantalla auxiliar y ve mucho en verde clarito que viene a tu sector… y te susurra: ‘ya vienen’.Brrrrr.
- La pasada teniente: Donde estás tan espeso que no pillas nada de lo que te dicen tus tráficos.
- La pasada con seis pasajeros a bordo. Gran clásico de las pasadas tenientes, cuando el avión te dice: PAN PAN, wi jaf a sik passenger on board. Y APP te llama diciendo: torre, que viene un avión en urgencia, con seis pasajeros a bordo.
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La pasada SACTA: donde lo importante no es mover aviones, sino que el SACTA se trague una ruta.
Podría seguir, pero tengo que prepararme un poquito las pasadas de control de hoy y de examen de mañana, que las vacaciones están muy cerquita. Como veis, todo lo que rodea este mundo es un arte, ser instructor, hacer los ejercicios, ser alumno… Y esque como decía RJ, tengo mucho arte dentro de mí.
En definitiva, hoy me encuentro un poco defraudado porque tras una pasada tipo "chachi" me ha tocado una del tipo "ocre".
Lo único que ha evitado que la pasada "ocre" se convirtiera en una pasada "liarla parda", ha sido la buena actitud de los intervinientes. Precisamente éso ha sido clave para que ahora no me encuentre como el Titanic.
Ser positivo es fundamental, sobretodo cuando las cosas se tuercen.
Ahora, una práctica más, cenita y a la camita.
Mañana, R-E-V-A-N-C-H-A.
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