viernes, 15 de mayo de 2009

Pan Pan, Pan Pan, Pan Pan

Aterrizar es jodido



"Pan Pan" es una locución aeronáutica curiosa.

Viene del francés "panne" que significa "avería". En la actualidad no significa tanto avería sinó más bien "urgencia/emergencia".

Como muchos pilotos y controladores no saben francés, usan la regla nemotécnica "Possible Assistance Needed".

Si algún día vas en avión y te quedas sin piloto, sería bueno que la pronunciaras. Eso sí, hay que decirla tres veces "Pan pan, Pan pan,Pan pan" para usarla de un modo reglamentario. Rollito invocación.

Si no te acuerdas de decirla o no sabes como declararte en emergencia, otra solución sería que pillaras los mandos del avión a lo "aterriza como puedas". Ya sé que es un poco peliculero, pero bueno, a veces pasa y puede salir bien.

Sin ir más lejos, pasó el otro día en Florida:

Fue una suerte que fuera a bordo.

Un pasajero consiguió aterrizar el domingo un avión de dos motores en el Aeropuerto Internacional Southwest, cerca de Fort Myers, en Florida (EEUU), después de que el piloto muriera en pleno vuelo, salvando así la vida a cinco personas, según el periódico 'Nuevo Herald'.

Funcionarios de la Agencia Federal de Aviación (FAA) informaron de que el piloto murió poco después de que la aeronave despegara del Aeropuerto de Marco Island.

El aparato estaba conectado al piloto automático y ya había ascendido más de 10.000 pies cuando el piloto falleció de repente.

El pasajero que se encargó de los controles tiene desde hace 20 años una licencia para volar aviones de un solo motor, pero no está preparado para manejar el modelo de avión King Air, más grande.

El improvisado piloto contó con la ayuda de un controlador aéreo, que llamó a su vez a un amigo suyo que sabe pilotar este tipo de aviones y que le dio las instrucciones necesarias para aterrizar.

Veinte minutos después el avión aterrizó a salvo. El avión se dirigía a Jackson, Misisipí. Por el momento no han sido revelados los nombres del piloto y de los pasajeros.




(fuente)


PS. Recuerdos a mi compañera PanPanilla.

.

No hay comentarios: