martes, 28 de octubre de 2008

El Cable RCA: la B y la C

Baliza del Aeropuerto de El Prat, Barcelona.


Sigamos con las definiciones del reglamento de circulación aérea.

Ya sé que podría colgar el reglamento entero y que cada cual se lo mire, pero eso es absurdo. La gracia de ésta sección es forzarme a ir leyendo el reglemento sin prisa pero sin pausa. Si alguien lo quiere entero, siempre está a tiempo de buscárselo por internet.

Hay que anotar, que el RCA se va modificando, por lo que podría faltar/sobrar algún término en ésta edición.

Hoy tocaría la B, pero como es tan cortito, aprovecho y meto la C en ésta entrega.

Dicho esto, vamos a por la B y la C:




B

Baliza.


Objeto expuesto sobre el nivel del terreno para indicar un obstáculo o trazar un límite.


Brigada de salvamento.


Unidad compuesta por personal competente y dotada del equipo apropiado, para ejecutar con rapidez la búsqueda y salvamento.




C



Calculador.


Dispositivo que ejecuta series de transformaciones, aritméticas y lógicas, con los datos que se le someten, sin intervención humana (1).


(1) Cuando en este documento se emplea la palabra calculador, puede significar un conjunto que comprenda uno o mas calculadores y el equipo periférico correspondiente.


Calle de rodaje.


Vía definida en un aeródromo terrestre, establecida para el rodaje de aeronaves y destinada a proporcionar enlace entre una y otra parte del aeródromo incluyendo:


a) Calle de acceso al puesto de estacionamiento de aeronaves.


La parte de una plataforma designada como calle de rodaje y destinada a proporcionar acceso a los puestos de estacionamiento de aeronaves solamente.


b) Calle de rodaje en la plataforma.


La parte de un sistema de calles de rodaje situada en una plataforma y destinada a proporcionar una vía para el rodaje a través de la plataforma.


c) Calle de salida rápida.


Calle de rodaje que se une a una pista en ángulo agudo y está proyectada de modo que permita a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores que las que se logran en otras calles de rodaje de salida y logrando así que la pista esté ocupada el mínimo tiempo posible.


Capa de transición.


Espacio aéreo entre la altitud de transición y el nivel de transición.


Caracteres alfanuméricos. (alfanuméricos).


Expresión colectiva que se refiere a letras y cifras (dígitos).


Categoría del vuelo.


Indicación respecto a si las dependencias de los servicios de tránsito aéreo deben conceder o no trato especial a una aeronave dada.


Centro coordinador de salvamento.


Dependencia encargada de promover la buena organización del servicio de búsqueda y salvamento y de coordinar la ejecución de las operaciones de búsqueda y salvamento dentro de una región de búsqueda y salvamento.


Centro de comunicaciones.


Estación fija aeronáutica que retransmite tráfico de telecomunicaciones de otras ( o a otras) estaciones fijas aeronáuticas conectadas directamente con ella.


Centro de comunicaciones AFTN.


Estación de la AFTN cuya función primaria es la retransmisión de tráfico AFTN de otras (o a otras) estaciones AFTN conectadas con ella.


Centro de control de área.


Dependencia establecida para facilitar servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados en las áreas de control bajo su jurisdicción.


Centro de control de área terminal.


Dependencia establecida para facilitar servicio de control de tránsito aéreo a los vuelos controlados en el área de control terminal bajo su jurisdicción.


Centro de información de vuelo.


Dependencia establecida para facilitar servicio de información de vuelo y servicio de alerta.


Certificar la aeronavegabilidad.


Certificar que una aeronave o partes de la misma se ajustan a los requisitos de aeronavegabilidad vigentes, después de haber efectuado una inspección, revisión general, reparación, modificación o instalación.


Circuito oral directo ATS.


Circuito telefónico del servicio fijo aeronáutico, para el intercambio directo de información entre las dependencias ATS.


Circuito de rodaje de aeródromo.


trayectoria especificada que deben seguir las aeronaves en el área de maniobras, mientras prevalezcan determinadas condiciones de viento.


Circuito de tránsito de aeródromo.


Trayectoria especificada que deben seguir las aeronaves al evolucionar en las inmediaciones de un aeródromo.


El circuito de tránsito de aeródromo se divide en los siguientes tramos:


a) Tramo en contra del viento/viento en cara:

Trayectoria de vuelo paralela a la pista de aterrizaje en la dirección del aterrizaje.


b) Tramo viento cruzado/viento a través:

Trayectoria de vuelo perpendicular a la pista de aterrizaje, a partir del final del tramo en contra del viento/viento en cara.


c) Tramo a favor del viento/viento en cola:

Trayectoria de vuelo paralela a la pista de aterrizaje en la dirección opuesta al aterrizaje, a partir del final del tramo viento cruzado/viento a través.


d) Tramo básico/pierna base:

Trayectoria de vuelo perpendicular a la pista de aterrizaje, a partir del final del tramo a favor del viento/viento en cola.


e) Tramo final:

Trayectoria de vuelo en la dirección del aterrizaje a lo largo de la prolongación del eje de la pista, a partir del final del tramo básico/pierna base, y que normalmente termina en la pista de aterrizaje.


Circulación aérea general.


Tránsito aéreo que opera de acuerdo con el Reglamento de Circulación Aérea.


Circulación aérea militar operativa.


Tránsito aéreo militar que opera de acuerdo al Reglamento de Circulación Aérea Militar Operativa.


Circulación de defensa aérea.


Tránsito aéreo militar en operaciones de defensa aérea, reales o simuladas, que opera de acuerdo con las Reglamentaciones de Defensa Aérea del Mando Aéreo de Combate.


Circular de Información aeronáutica.


Aviso que contiene información que no requiere la iniciación de un NOTAM ni la inclusión en las AIP, pero relacionada con la seguridad del vuelo, la navegación aérea, o asuntos de carácter técnico, administrativo o legislativo.


Clases de espacio aéreo de los servicios de tránsito aéreo.


Partes del espacio aéreo de dimensiones definidas, designadas alfabéticamente, dentro de las cuales pueden realizarse tipos de vuelos especificados y para las que se especifican los servicios de tránsito aéreo y las reglas de operación.


(1) El espacio aéreo ATS se clasifica en Clases A a G.


Código (Código SSR).


Número asignado a una determinada señal de respuesta de impulsos múltiples transmitida por un respondedor.


Coeficiente de utilización.


El porcentaje de tiempo durante el cual el uso de una pista o sistema de pistas no está limitado por la componente transversal del viento (1).


(1) Componente transversal del viento significa la componente del viento en la superficie que es perpendicular al eje de la pista.


Colación.


Procedimiento por el que la estación receptora repite un mensaje recibido o una parte apropiada del mismo a la estación transmisora, con el fin de obtener confirmación de que la recepción ha sido correcta.


Comandante de aeronave.


(ver Piloto al mando).


Computadora.


Dispositivo que ejecuta series de transformaciones, aritméticas y lógicas, con los datos que se le someten, sin intervención humana.


(1) Cuando en este Reglamento se emplea la palabra "computadora", puede significar un conjunto que comprenda una o más computadoras y el equipo periférico correspondiente.


Comunicación aeroterrestre.


Comunicación en ambos sentidos entre las aeronaves y las estaciones o puntos situados en la superficie de la tierra.


Comunicación de aire a tierra.


Comunicación en un solo sentido, de las aeronaves a las estaciones o puntos situados en la superficie de la tierra.


Comunicaciones del control de operaciones.


Comunicaciones necesarias para ejercer la autoridad respecto a la iniciación, continuación, desviación o terminación de un vuelo, en interés de la seguridad de la aeronave y de la regularidad y eficiencia de un vuelo. (1).


(1) Tales comunicaciones son normalmente necesarias para el intercambio de mensajes entre las aeronaves y las empresas explotadoras de aeronaves.


Comunicaciones de tierra a aire.


Comunicación en un sólo sentido, de las estaciones o puntos situados en la superficie de la tierra a las aeronaves.


Comunicaciones "en conferencia".


Instalaciones de comunicaciones por las que se pueden llevar a cabo comunicaciones orales directas entre tres o mas lugares simultáneamente.


Comunicaciones impresas.


Comunicaciones que facilitan automáticamente en cada una de las terminales de un circuito una constancia impresa de todos los mensajes que pasan por dicho circuito.


Comunicaciones fuera de red.


Comunicaciones radiotelefónicas efectuadas por una estación del servicio móvil aeronáutico, distintas de las realizadas como parte de la red radiotelefónica.


Comunicación interpiloto aire-aire.


Comunicación en ambos sentidos por un canal aire-aire designado para que, en vuelos sobre áreas remotas y oceánicas, las aeronaves que estén fuera del alcance de estaciones terrestres VHF puedan intercambiar información operacional necesaria y para facilitar la resolución de dificultades operacionales.


Condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos.


Condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibilidad, distancia de las nubes y techo de nubes, inferiores a los mínimos especificados para las condiciones meteorológicas de vuelo visual. (1)


(1) Los mínimos especificados para las condiciones meteorológicas visuales figuran en el Libro Segundo. Con autorización del control de tránsito aéreo y si se ajustan a dicha autorización, los vuelos VFR pueden proceder en zonas de control como si estuviesen en condiciones meteorológicas de vuelo por instrumentos.


Condiciones meteorológicas de vuelo visual.


Condiciones meteorológicas expresadas en términos de visibildad, distancia de las nubes y techo de nubes, iguales o mejores que los mínimos especificados. (1)


(1) Los mínimos especificados figuran en el Libro Segundo.


Configuración. (Aplicada al avión).


La combinación especial de las posiciones de los elementos móviles, tales como flaps, tren de aterrizaje, etc., que influyen en las características aerodinámicas del avión.


Contacto radar.


Situación que existe cuando la traza radar o el símbolo de posición radar de determinada aeronave se ve e identifica en una presentación radar.


Control de afluencia.


Medidas encaminadas a regular el tránsito aéreo de un espacio aéreo determinado, a lo largo de una ruta determinada, o con destino a un determinado aeródromo, a fin de aprovechar al máximo el espacio aéreo.


Control de operaciones.


La autoridad ejercida respecto a la iniciación, continuación, desviación o terminación de un vuelo en interés de la seguridad de la aeronave y de la regularidad y eficacia del vuelo.


Control radar.


Término empleado para indicar que en la provisión de servicio de control de tránsito aéreo se está utilizando directamente información obtenida mediante radar.


Controlador radar.


Controlador de tránsito aéreo calificado, titular de una habilitación radar apropiada a las funciones a que está asignado.


Controlador de tránsito aéreo habilitado.


Controlador de tránsito aéreo titular de licencia y de habilitaciones válidas, apropiadas para las atribuciones que le corresponden.


Copiloto.


Piloto titular de licencia, que presta servicio de pilotaje sin estar al mando de la aeronave, a excepción del piloto que vaya a bordo de la aeronave con el único fin de recibir instrucción de vuelo.



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