Me hago eco de una interesante entrevista que he encontrado:
En temas de seguridad no se puede dejar nada al azar. Ángeles Cuetos controla, desde hace cinco años, el tráfico aéreo en el aeropuerto de Santiago del Monte y sabe que en esta materia «no existe la palabra creer, sino saber a ciencia cierta».
Tras el recién accidente sucedido en Barajas, la profesional aporta su visión de los hechos y explica cómo es el día a día en la que está considerada una de las profesiones con más presión.
-¿Cómo es la vida del controlador aéreo en el aeropuerto de Santiago del Monte?
-Acostumbrada a trabajar en Barajas, o en el Prat (Barcelona), Asturias es un lugar muy tranquilo, aunque depende del día. Desde que se pone en marcha el avión hasta que llega a su destino, en todo momento está controlado.
En control todo está dividido; en Madrid, por ejemplo, hay un controlador que da las puestas en marcha y posición de salida (turbinas aprobadas, destino, datos, etcétera).
Cuando ese avión está listo para el rodaje y pone los motores en marcha, mi ficha se pasa a un compañero encargado de la rodadura, que tiene un montón de aviones para rodar.
Cuando llega al punto de espera, es decir, momento de despegue, el avión pasa al tercer compañero y cuando está en el aire pasa al sector aéreo que le pertenece de Torrejón, y así hasta que llega al destino.
Cuando llega a Asturias se hace aproximación y torre. Es decir, va pasando por sectores aéreos. Aquí sólo existe una posición, se está sola en todo momento y se pueden tener avionetas de La Morgal, helicópteros, vuelos comerciales, etcétera.
Cuando llegué estaba asustada porque estaba acostumbrada a estar trabajando con otros compañeros, y las horas en las que estás sola no tienes con quién consultar las dudas, debes resolver tú misma. Pero luego te haces a ello.
Hay días tranquilos porque no hay mucho tráfico o porque las cosas vienen bien dadas, pero otras veces cualquier incidente se transforma en un problema.
-¿De qué forma afectan las condiciones meteorológicas a los controladores?
-El problema que tiene la niebla es que todo tiene que estar más controlado porque tú no ves y el piloto tampoco. Hay que tener la seguridad de que el avión está donde dice estar.
En Asturias tenemos un radar de multilateración que funciona, pero no nos podemos fiar de él porque no está homologado.
Con la niebla, tanto el piloto como yo tenemos la misma dificultad. En un despegue no hay problema, no vemos ninguno, pero hay unos procedimientos que se llaman de visibilidad reducida, que producen demoras pero que en un sitio como Asturias no se notan.
Con niebla sólo se admiten ocho aviones rodando en grandes aeropuertos, pero en Asturias sólo uno; y sin niebla, los que decida el controlador, en función de posibilidades y capacidades.
El avión que llega con niebla muchas veces no aterriza, pero esa decisión la toman los pilotos, yo le doy la autorización, condiciones meteorológicas y él decide.
En Asturias tenemos un equipo de categoría tres, no hay un equipo mejor para aterrizar con niebla. Es el mismo equipo que el de Barajas, Barcelona o el de Heathrow.
-¿La situación del aeropuerto es la adecuada?
-Cuando se empezó a funcionar con esta aproximación hubo un problema porque el aeropuerto tiene una orografía determinada ya que un poco antes de la toma hay una vaguada.
Lo que ocurre es que cuando el avión está haciendo una aproximación instrumental (automática) en niebla, con la vaguada el altímetro de los aviones empieza a oscilar, van descendiendo y de repente se encuentran con que bajan y de repente vuelve a subir, entonces al equipo no le cuadra.
Ante esta situación, las compañías han decidido rebajar la categoría de su aproximación a una inferior a la del propio equipo.
De todas formas está todo escrito y publicado, con el supuesto de que es obligatorio conocerlo. En cuanto a la situación del aeropuerto no sé si es la idónea, el mar no es un problema, aquí dicen que trae las neblinas, pero en Madrid también hay muchas nieblas. Es difícil saberlo.
-¿Cuando se frustra el aterrizaje, hacia dónde va el avión?
-La dirección que va a tomar la lleva la compañía aérea. Siempre se busca un plan alternativo que se pone al rellenar el plan de vuelo, que suele ser Madrid.
De ese avión se encarga la torre de control hacia donde se dirige el avión. Yo no sé el motivo por el que se elige un aeropuerto, aunque no es necesario que sea el más próximo.
Es lógico que el alternativo de Asturias no sea Santander, porque la climatología suele ser la misma. Si es un vuelo no comercial, suele preguntar el tiempo de los aeropuertos más próximos y comenta sus intenciones.
Ángeles Cuetos Silva
Nació en Gijón en el año 1967. Estudió la EGB en el Colegio de las Ursulinas. Licenciada en Marina Mercante, navegó durante un año en período de prácticas.
Posteriormente decidió opositar a controladora aérea, tras dos años en la Escuela de Controladores en Madrid, en 1993 salió destino al aeropuerto del Prat (Barcelona) donde permaneció seis años.
Entonces solicitó la plaza en Barajas (Madrid), lugar al que se trasladó en 1999 y permaneció hasta el 2003, fecha en la que solicitó el traslado al aeropuerto de Santiago del Monte (Asturias) en el que trabaja, desde entonces, como controladora aérea.
-¿Qué talento desearía tener?
-Saber dibujar.
-¿Cuándo y dónde ha sido más feliz?
-Soy muy feliz, en general.
-¿A cambio de qué daría todo lo que tiene?
-De salud.
-¿Qué reforma de la sociedad considera más urgente?
-Necesitamos más principios, los valores están a la baja.
-¿Un lugar de vacaciones?
-Menorca.
-¿Mar o montaña?
-Las dos. Soy una apasionada de las dos.
-¿Un lugar de Gijón para perderse?
-La playa.
-¿Aficiones?
-Las tengo todas. Me gusta la montaña, montar a caballo, leer, aprender idiomas, el cine, me gusta la comida... soy una aficionada a la vida.
-Notas
«En Santiago del Monte sólo existe una posición, estoy sola en todo momento y las dudas las debo resolver yo misma»
«Hay días tranquilos porque las cosas vienen bien, pero en otros cualquier incidente se transforma en un problema»
«En cuanto a la situación del aeropuerto no sé si es la idónea, dicen que trae neblinas, pero en Madrid también hay»
Referencias:
Entrevista extraída de http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008102700_35_689692__Gijon-Desde-pone-marcha-avion-hasta-llega-destino-siempre-esta-controlado
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martes, 28 de octubre de 2008
Noticias ATC: Entrevista a una controladora del aeropuerto de Asturias
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Actualidad Nacional,
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España
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