jueves, 30 de octubre de 2008

Futuro: Arquitectura y Urbanismo

Regla, Compás, lápiz y plano típicos de un arquitecto tradicional.


Bienvenidos a la entrega del mes de Octubre de la Sección Futuro. Éste es el sexto capítulo.

Primer capítulo: Futuro de la Energía.
Segundo Capítulo: Futuro del Agua.
Tercer Capítulo: Futuro de la Esperanza de Vida.
Cuarto Capítulo: El Futuro Político de Europa.
Quinto Capítulo: Robótica e Inteligencia Artificial.


Hoy hablaremos sobre Arquitectura y Urbanismo. Como los posts de ésta sección suelen ser largos y complejos, pongo un índice para facilitarnos las cosas a todos, incluído a mí:
  1. Pensemos en el Futuro
  2. Básicos de Arquitectura
  3. El Progreso de la Arquitectura
  4. Básicos de Urbanismo
  5. El Progreso del Urbanismo
  6. La Ciudad del Futuro
  7. Utopía y Corrupción
  8. Conclusión
  9. Referencias



Antes de empezar quiero recordar varias cosas. No soy un experto en urbanismo ni tengo intención de hacer una gran explicación. Las cosas que comento son lo que destaco de cara a contar lo que pienso del futuro en la conclusión de éste post.


1.- Pensemos en el Futuro

Bueno, aquí arranca el capítulo de éste mes.

Me gusta pensar en el futuro y mirar hacia adelante. No sé lo que será de nosotros, pero sí sé que cada vez hacemos las cosas un poco mejor, aunque avancemos a trompicones.

Anteriormente hemos visto de donde nos vendrá el agua, los alimentos, la energía, cuánto viviremos, las posibilidades de la servidumbre tecnológica, qué políticas nos guiarán, qué leyes tendremos, etc. Pero hay varios temas importantes que nos falta discutir para poder hacernos una imagen creíble y consistente de lo que podrían vivir nuestros descendientes.

Algún día hablaremos de economía, de los sentidos humanos, de astronáutica, de hacking... pero hoy toca hablar de las ciudades.

Hemos visto muchas cosas sobre el "Cómo" y solemos concretar los "Cuando" pero nos falta el "Dónde".

Analicemos qué tipo de urbes nos podría deparar el futuro.




2.- Básicos de Arquitectura

Para empezar, intento definir arquitectura.

Pos definir arquitectura no es fácil. De hecho, su definición ha ido evolucionando con el tiempo y es poco concretable pues tiene múltiples facetas, algunas de ellas incluso artísticas, que hacen difícil poder encuadrar esta disciplina bajo unas pocas palabras.

Simplifiquemos: arquitectura es la técnica de construir.

Construir no es sencillo y además es vital para vivir en la mayoría de lugares, así que hace falta que alguien con conocimiento desarrolle un plan de actuación.

La persona que planifica, es decir "que hace los planos", es el arquitecto. El/los que hacen realidad el plano, es el Constructor.

Podemos decir que el arquitecto es un ingeniero artista que encuentra soluciones para la vida real. El Contructor es el que aplica dichas soluciones.

Tengo que remarcar que he incluído la palabra arte en ésta cutre definición, ya que la arquitectura ha pasado de ser algo sencillo, a ser algo refinado y variado. En ocasiones, los edificios se convierten en auténticas obras de arte.

En el siguiente punto veremos el progreso de la arquitectura.




3.-El Progreso de la Arquitectura


En el Neolítico, los hombres nos volvimos sedentarios y en vez de ir ocupando las cuevas que íbamos encontrando, empezamos a hacer casuchas. Lo habitual era poner un muro con puerta a la entrada de la cueva.

En la imagen vemos una casa escocesa del neolítico:




Si la población crecía o no había cuevas, tenían que hacer casuchas, pero como no sabían mucho pues las hacían cúbicas. En ésas casas se resguardaban del frío, dormían, acumulaban alimentos, etc.

Con el tiempo fueron aprendiendo y añadiendo departamentos a las casas, hasta tal punto que había que administrar el espacio. El hecho de no querer dormir en el "establo", por ejemplo, provocó que se construyera cada casa según la función que debiera cumplir. La diferencia entre las casas provocó la creación de valor.

La búsqueda de lo mejor llevó al reconocimiento y al contínuo deseo de mejoras. Algo que hizo mucho en favor de la arquitectura fue la integración de distintos artes como la ingeniería de materiales, el interiorismo y la especialización, entre otras cosas.

En la Grecia Clásica, el empeño de aprender llevó a grandes conocimentos y estudios. El diálogo proporcinaba acuerdo y la creación de cánones estéticos. En la siguiente foto tenemos al Partenón, de la Acrópolis de Atenas:





En el siglo I aC, se hizo el Tratado de Vitruvio, dónde ya no se considera la construcción como algo que cubre necesidades, sinó que incluye el capricho, la belleza y la persistencia.

Ya no se trataba de hacer una casa para dormir sin frío o a resguardo de los lobos. Ahora queríamos dormir cómodos en un lugar bonito y que no se desmoronara a las primeras de cambio.

"Venustas, Firmitas, Utilitas": bonita, firme y útil.

El "cómo es una casa" pasó a ser algo fundamental que había que adaptar a los habitantes, los trabajos, los lugares, las culturas, etc.

Veamos algunos ejemplos de especialización:

El primer ejemplo es una capilla cristiana. Se evidencia que ya no se trata de buscar un refugio ante las inclemencias físicas, sinó que los edificios te pueden llegar al alma. Una casa es un lugar donde puedes moldear el ambiente que requieres.



Siguiendo la temática cristiana, en la siguiente foto tenemos una iglesia desde el punto de vista exterior. Aquí lo importante es ver como la arquitectura superó , a base de mejorar la técnica, la dificultad de hacer edificios altos y grandes.

Las catedrales son las megacosntrucciones de la edad media:




En el próximo ejemplo vemos chimeneas de una fábrica. La arquitectura hace mucho tiempo que no sólo se dedica a hacer viviendas. La especialización ha logrado sacar mayores rentabilidades a nuestro trabajo. Es más, ha logrado integrar las diferentes ciencias, entendiéndolas y adaptándolas a ésos hombres bajitos que habitamos la tierra.

Aquí está la foto de especialización sectorial, laboral, industrial o lo que sea:



Ahora vemos un tipo de especialización geográfica. Aquí tenemos una foto de la isleña y calurosa Grecia actual. El mar ya es bonito, pero si construyes en armonía, el paisaje se vuelve idílico.

Sobre el Paisajismo hay que anotar que muchos arquitectos no sólo hacen casas sinó que hacen plazas y vastas configuraciones de espacios públicos. Son los antecesores del Urbanismo que veremos en el siguiente punto.




Como ejemplo de especialización cultural, voy a poner una casa oriental. Es una construcción japonesa muy característica. La tradición y la costumbre han sido motores de la variedad arquitectónica que enriquece el mundo en que vivimos.

La foto corresponde al palacio del pabellón dorado:



Llegando ya a la edad actual, nos damos cuenta de que somos los amos. Hacemos de todo y de repata. Tenemos la técnica necesaria, la suficiente experiencia, los materiales adecuados y la mente abierta.

Hoy en día se pueden ver cosas estupendas. La siguiente foto corresponde a la escalinata en forma de ojo que hay en el edificio de AOK, en la localidad alemana de Kassel:



En la actualidad, no sólo se pueden ver maravillas arquitectónicas, sinó que ya somos capaces de mirar hacia atrás, comparar y distinguir a los genios.

Uno de los arquitectos que más admiro es LeCorbusier. En su obra "Vers une Architecture(1923)" comenta que:

"La arquitectura está más allá de los hechos utilitarios. La arquitectura es un hecho plástico. La arquitectura es el juego sabio, correcto, magnífico de los volúmenes bajo la luz. Su significado y su tarea no es sólo reflejar la construcción y absorber una función, si por función se entiende la de la utilidad pura y simple, la del confort y la elegancia práctica. La arquitectura es arte en su sentido más elevado, es orden matemático, es teoría pura, armonía completa gracias a la exacta proporción de todas las relaciones: ésta es la "función" de la arquitectura".


LeCorbusier tenía razón. La Arquitectura es un arte calculado, pero una de las más bellas artes. Creo que con lo dicho hasta ahora, ya podemos entender el alacance de ésta disciplina.

En resumen: la arquitectura es un arte antiguo que ha avanzado integrando múltiples especialidades, adaptándose al entorno y a la naturaleza humana. Es más que necesaria o artística.

Vamos al Urbanismo.






4.- Básicos de Urbanismo


Urbanismo es sencillamente, el estudio y la ordenación de los sistemas urbanos.

Si bien hemos comentado que la arquitectura integra diferentes especialidades, lo mismo sucede con el urbanismo.

La Arquitectura, la Ingeniería Civil, la Sociología, la Economía, el Derecho y la Geografía, son varias de las especialidades que integra el Urbanismo. Esto es así, porque los sitemas urbanos no son individuales, sinó que ven el proyecto como una red.

Un arquitecto puede hacer una escuela, pero son los urbanistas los que saben si está bien emplazada, si habrá fondos, si habrá demanda, si habrá prou profesores, si el barrio es conflictivo, etc.

A lo cutre, podemos decir que el Urbanista es el político de la arquitectura. Él decide, el arquitecto diseña y el constructor lo hace realidad. Es una cadena, donde el urbanista juega un papel fundamental desde que las ciudades acumulan tanta población y complejidad.

Evidentemente, en el Neolítico no había urbanistas pero el avance social nos ha hecho ver las ineficiencias de una mala planificación, así que hoy en día el trabajo de un urbanista es tan valorado como el de un arquitecto.

El trabajo de urbanista es tradicionalemente un oficio vocacional y gris, ya que es una tela y no es muy popular. De todas formas, en la actualidad el Urbanismo cobra cada vez más importancia y es una alternativa profesional sobresaliente e incluso admirable.

Si bien la arquitectura ha llegado a niveles de perfeccionamiento asombrosos, el urbanismo es una ciencia mucho más nueva y nos queda mucho por avanzar.

Veamos como ha avanzado el Urbanismo y en qué punto nos econtramos en el siguiente capítulo.








5.-El Progreso del Urbanismo

El Urbanismo es algo muy reciente. De hecho, hasta hace muy poco, las ciudades crecían como podían, no como querían. Ahora queremos hacer las cosas bien y necesitamos urbanistas.

El desorden urbano ha causado muchos problemas, como la falta de espacios verdes, construcciones horrorosas al lado de viviendas de lujo, ghettos, zonas construídas sin permiso, incendios, desmoronamientos por seísmos, etc.

Tras tanto desastre urbanístico nos tomamos en serio las cosas.

Uno de los problemas actuales del Urbanismo es la falta de espacio. En mi región, el gobierno da pisos de protección oficial de 30m2, por ejemplo. Chungo.

El espacio es un lujo porque arrastramos una mala gestión. Quiero poner una foto de un piso de frío hormigón que está casi vacío, pero resulta muy apetecible, porque da una sensación de espacio que echamos de menos desde hace tiempo:



Alguien podría decir que esto no es Urbanismo, sinó arquitectura. Correcto. La arquitectura paga los platos rotos del urbanismo, como vimos en el punto anterior.

Ahora, en vez de ver el interior de una casa, veamos una imagen outdoor que ejemplifique la falta de espacio en una ciudad. Se trata de un campo de fútbol sobre el agua, en Asia Pacífico. Sería el equivalente asequible del aeropuerto de Hong Kong.




Con éstos ejemplos no sólo pretendo mostrar los defectos de un mal urbanismo, sinó nuestra capacidad para solventarlos.

Uno de los problemas que más preocupa a los urbanistas ha sido el de la convivencia. Las ciudades que mayor éxito tienen son las que comercian, tienen poblaciones heterogéneas, lugares abiertos y una composición urbanística que lo permite.

A continuación pongo una foto que representa la comunión de culturas a base de combinar fríos rascacielos, bosque y culturas lejanas. Es un foto tomada en Vancouver, Canadá:




Aparte de consideraciones geográficas y sociológicas, para entender los objetivos y los medios urbanísticos debemos hablar de Leyes, Economía, Ecología e Ingeniería Civil.

Vamos por pasos. (pero a paso ligero!)

En el campo del Derecho hay que anotar que el urbanismo está sujeto a regulación, la qual está ligada a la democracia y al consenso. Ya hablaremos más sobre ésto en el punto "Utopía y Corrupción".

En Economía destacar que el Urbanismo debe ser sostenible financieramente, por lo que los avances deben ser progresivos y apoyados en cierta rentabilidad para no caer en el despilfarro de los escasos recursos con los que contamos.

En cuanto a la Ecología, creo que sabemos que NO todo vale. Hay que ser respetuosos con el medio ambiente y crear sistemas urbanos sostenibles.

Finalmente, en cuanto a la Ingeniería, hay que resaltar que la educación universitaria y la experiencia funcionan excelentemente. Es algo que no puede controlar el urbanismo pero que lo limita. Si bien en la parte de "Derecho" he hecho referencia a la corrupción, esta parte de la ingeniería roza la "Utopía", por lo que también lo comentaremos en el punto 7: Utopía y Corrupción.

Tras lo dicho en ésta parte del post, ya vemos que el urbanismo se enfrenta a objetivos ambiciosos. Aunque el Urbanismo cuenta con presupuestos enormes, las limitaciones son tantas que constuir la ciudades del futuro no parece tarea fácil, o almenos sencilla.

¿Cómo sería la ciudad del futuro y cuándo la podríamos ver? Veamoslo en el siguiente punto.






6.- La Ciudad del Futuro


Como sería la ciudad del futuro es el verdadero tema de éste post.

He encontrado una ciudad futurista que ya está diseñada y cumple con los requisitos necesarios.

Usa arquitectura posible y es compatible con los aspectos legales, económicos, ecológicos, geográficos... del ambicioso urbanismo actual.

El proyecto en cuestión se llama "Lilypad" y ha sido elaborado por Vincent Callebaut.

Lilypad son ciudades amfibias de 50.000 habitantes 100% autosuficientes en todos los sentidos. Cada una tiene sus propios cultivos, genera electricidad, oxígeno, aprovecha el 100% de los residuos, permite la ganadería y la acuicultura, es segura contra las subidas del nivel del mar, es móvil, etc. Son la repera.

Veamos alguna fotico del diseño:


Vista aérea donde apreciamos los campos eólicos, los puertos, etc.



Lilypad, la ciudad amfibia



Vista Lateral y Proporción


Motivos para creer éste proyecto:

Los temas arquitectónicos y de ingeniería ya son asequibles hoy en día. Sólo es cuestión de ponerse.

El tema legal es solventable, pues al ser autosuficientes y móviles podrían vivir en un régimen adaptable.

El tema económico es estupendo porque los costes fijos se amortizarían a medida que pasaran los años, ya que éstas ciudades apenas presentan costes variables.

Sobre ecología, sólo decir que Lilypad es un prodigio. No contamino, sólo usa energías limpias y renovables como la energía eólica o la fotoeléctrica. Si le pusieran un tokamak a cada isla, podrían hacer hasta carreras de ciudades por el mar.... (XD, qué payaso soy!)

Por otro lado, los temas culturales y sociales también son bien tratados en Lilypad ya que con módulos de 50.000 habitantes puedes encontrar amigos, instalarte o ir a otro Lilypad más compatible contigo sin estar lejos de los tuyos. Al fin y al cabo, las ciudades de Lilypad son móviles.

Algo que me fascina de éste proyecto es que el urbanismo de Lilypad es modular, por lo que podemos ir haciendo islas y crear paisajes espectaculares como el siguiente:

Rollito Côte d'Azur

Anda que no mola. Éstas ciudades parecen cruceros! Cada ciudad tiene puertos propios y es capaz de amarrar cerca de ciudades "de toda la vida". Mira qué foto:


Sólo falta E.T. por el cielo (XDDDD)

Finalmente hay que decir que éste proyecto es un prototipo diseñado para el 2100, aproximadamente, por lo que mucho pueden cambiar las cosas todavía.

En cualquier caso, si se atreven a hacerlo no tardaran muchos años en ponerse al lío. Por mi que empiecen ya. Me parece un proyecto de flipao pero lo veo posible y me atrae la idea.

Sé que podemos lograrlo.






7.- Utopía y Corrupcion

Sí, hay que ser realista. Lo bueno que tienen las cosas futuristas es que invitan a soñar, lo malo es que genran muchas demoras y decepciones.

El admitir las más que posibles decepciones va muy unido a la utopía. Creo que Lilypad es bastante utópico, pero me gusta tener ilusión. Vivir sin ilusión es lo peor.

Las utopías en cuanto a las construcciones del futuro es algo salvable, pero la corrupción es de los peores venenos que puede consumir el progreso. Si a menudo consumes mucho veneno, te haces inmune. España ya es inmune al fenómeno de la corrupción urbanística.

En España, el país desde donde escribo el blog, hay una corrupción enorme sobretodo en asuntos de derecho, política y economía. Aquí hacen trampa los ayuntamientos, los arquitectos, los constructores, los bancos, etc.

La ley no les detiene porque trabajan en negro y haciendo la vista gorda. Se falsifican papeles, tenemos paraísos fiscales (el dinero desaparece), la justicia es lenta y vale más la pena ganar 1.000 millones (que no te pueden quitar porque ya no están) e ir 2 años a la cárcel que vivir con 2.000€/mes toda la vida.

Mi país es una casa de señoras que fuman. Si las ciudades del futuro llegan algún día, tardaran mucho más en llegar a España, aunque tengamos miles de kilómetros de costa y recursos suficientes.

Cuando pensemos en las ciudades del futuro no las tenemos que ver como utópicas. Hagámoslas. El corrupto ya se encargará de mantener su negocio. Sarna con gusto no pica.







8.- Conclusión


Las ciudades del futuro seran mucho mejor que las actuales porque poco a poco vamos mejorando y tenemos que dar tiempo al urbanismo para que alcance la excelencia que tiene la arquitectura, por ejemplo.

No tenemos que verlo como algo utópico. En la serie Futuro ya hemos visto un montón de cosas y sabemos que habrá cambios sustanciales durante este siglo. Los cambios en la vivienda serán algo importante. Hoy en día hay una crisis enorme, pero la superaremos y progresaremos hacia sistemas urbanos tan notables como el proyecto Lilypad.

Malditos corruptos...






9.- Referencias


El futuro de la Arquitectura
http://1999.arqa.com/informa/futuro.htm

Obras Web
http://www.obrasweb.com.mx/art_view.asp?cont_id=1789&pg=1&seccion=Portada

Ecofriend
http://www.ecofriend.org/entry/lilypad-a-green-safe-haven-of-the-future/

Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura
http://es.wikipedia.org/wiki/Urbanismo

Sin Dioses
http://www.sindioses.org/noticias/silencio.html

Diario "El Periódico"
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=534594&idseccio_PK=1021


.

No hay comentarios: