Mientras en México y en Perú, las Autoridades y los Controladores se pelean alegando diferentes historias pecuniarias, en Costa Rica avanzan hacia el progreso.
Han implantado un radar de pata negra. Es curioso como un país tan chiquitito va tan al grano y se toma tan en serio el turismo y las conexiones aéreas. Una medallita para el control aéreo de Costa Rica.
Por cierto, España ha ayudado para que ésto sea posible. Un gallifante para España.
Ésta vez es es la publicación Nación la que nos trae la noticia:
El país estrenará en octubre un moderno radar que detectará desde largas distancias cuándo dos aviones viajan a la misma altitud y en ruta de colisión.
Esta ventaja tecnológica les dará más tiempo a los controladores aéreos para desviar una de las aeronaves y reducir el riesgo de accidentes aéreos.
El moderno equipo ya está instalado y se somete a pruebas en el Centro de Control de Radar, frente al aeropuerto Juan Santamaría, en El Cacique de Alajuela.
El nuevo radar tiene un alcance superior a los equipos que funcionan en la actualidad y que se adquirieron en 1998.
Cuando entre a operar, el equipo enlazará cinco cabezas de radar ubicadas en Puerto Cabezas, Bluefields y Managua, en Nicaragua, así como en Mata de Caña, Guanacaste, y el Juan Santamaría, en Costa Rica.
El próximo año se sumará una sexta cabeza de radar más en la zona fronteriza con Panamá.
Esto le permitirá a los controladores aéreos disponer en sus monitores de información más precisa de las aeronaves, incluso desde que estén en espacio aéreo nicaragüense.
Viviana Martín, viceministra de Transportes, confirmó que el nuevo sistema de control de radar fue adquirido a la empresa española Selex por un valor de $5,4 millones (¢3.046 millones).
Además, se trata del sistema de radar más moderno de toda Centroamérica, y solamente México y Chile tienen equipos similares en Latinoamérica.
Ventajas. Entre otras novedades, el radar dará información más detallada del tipo de aeronave, la altitud en la que se desplaza y su velocidad, según comentó el controlador Asdrúbal Sanders.
Por otra parte, el sistema de radar detectará aeronaves que viajen a una altitud de entre 60.000 pies y 1.500 pies (18.288-457 metros).
Esa enorme franja les permitirá a los controladores detectar aeronaves clandestinas que quieran pasar inadvertidas y vuelen a baja altura, agregó el técnico Ricardo Arias.
Esto golpeará de manera especial a las bandas de narcotráfico que vuelan en avionetas a baja altura y aterrizan en playas costarricenses, precisó la viceministra Martín.
Por lo pronto, 18 controladores aéreos ya fueron a capacitarse a España para poder operar el equipo, y el resto de técnicos viajarán en los próximos meses a Colombia.
En octubre, cuando empiece a operar el radar, también se modernizarán los equipos del aeropuerto Daniel Oduber, en Guanacaste.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario