martes, 28 de octubre de 2008

Noticias ATC: El pollo de Flysur

No veas lo de Flysur.

La DGAC ha impedido que la compañía Flysur actuara como tal, ya que no estaba suficientemente preparada en varios sentidos.

Nivelazo.

Flysur estaba anunciando sus vuelos, pero le han tenido que para los pies.

Veamos primero lo que ofertaban, y luego lo que se ha dicho de ella.





Así se anunciaban:


Taer Andalus, la primera línea aérea de Andalucía, con base principal en el Aeropuerto de Córdoba, comenzará a operar con vuelos comerciales el próximo 4 de septiembre bajo el nombre Flysur, Líneas Aéreas de Andalucía.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa el Consejero Delegado de la empresa, Eduardo Gavilán, y el Director Comercial y Adjunto al Consejero Delegado, Ricardo García Tamajón.

La nueva línea aérea va a comenzar a comercializar sus vuelos a partir del 15 de agosto a través de su web Flysur y en las agencias de viajes y touroperadores de toda España.






Destinos

Según el plan estratégico de la empresa, durante los primeros meses, Flysur conectará, de manera directa, la ciudad de Córdoba con Vigo, Bilbao y Barcelona, aunque los destinos se irán ampliando en función de la demanda.


Respecto a la frecuencia de los vuelos, está previsto que haya un vuelo diario a Barcelona, mientras que las rutas a Bilbao y Vigo se realizarán en días alternos; de tal forma que los martes, jueves y sábados se establecerá conexión con Bilbao, y los lunes, miércoles, viernes y domingos con Vigo.


Flysur va a realizar, por tanto, cuatro vuelos diarios entre el 4 de septiembre y el 31 de diciembre de 2008. A partir del 1 de enero de 2009, la frecuencia aumentará hasta los 10-12 vuelos diarios. Según estas cifras, la empresa prevé que sean alrededor de 112.000 pasajeros los que anualmente utilicen la línea aérea Flysur.



Operador


Para el comienzo de su actividad, Flysur ha cerrado un acuerdo con Top Fly, un operador aéreo con más de 17 años de experiencia. Top Fly dispone de acuerdos comerciales de servicios de pasaje y carga con los principales operadores nacionales e internacionales, así como de un centro de formación de prestigio a nivel internacional.




Los aviones ATR 42


Flysur va a volar con los aviones turbohélice modelo ATR42, con capacidad hasta 50 plazas. Está previsto comenzar a operar el primer año con dos aeronaves, aunque la flota se irá ampliando en los próximos dos años. El ATR42 es un avión que se adapta muy bien a las necesidades de Flysur, por su tamaño y prestaciones. La experiencia de vuelo de esta aeronave es muy amplia, ya que en Europa es operada por muchas otras compañías.


El ATR42 sintoniza perfectamente con la filosofía empresarial de Flysur, pues se caracteriza por consumir la cantidad más baja de combustible por viajero y por ser el que menos CO2 emite dentro del grupo de la aviación regional.




La marca Flysur


En el encuentro, la empresa también ha presentado la nueva marca comercial, Flysur, así como su identidad corporativa. Según el Director Comercial y Adjunto al Consejero Delegado, Ricardo García Tamajón, la imagen reúne la dualidad que define a la empresa, ya que “el término fly asocia la marca directamente con su actividad y la combinación con sur hace referencia al origen de la empresa, de capital mayoritariamente andaluz”. La imagen creada para la marca se caracteriza por su modernidad, sobriedad, color y tipografía cálidos.


Para Flysur, el carácter cordobés, y por ende andaluz, es muy importante, ya que existe un compromiso con la ciudad que va más allá de la oferta de los servicios aéreos. Flysur propone una nueva manera de entender el sur, con lo mejor de las raíces pero prescindiendo de la parte anacrónica del tópico.


Con sus vuelos, Flysur pretende mostrar Andalucía a los visitantes de forma que se adentren en su cultura y costumbres, pero enseñando a su vez que, lejos de lo que se cree, también se apuesta por la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo.



Paquetes promocionales


Flysur ha cerrado acuerdos con distintos touroperadores para ofertar dIferentes paquetes promocionales. Con el fin de fomentar el turismo y promover el uso del Aeropuerto de Córdoba, Flysur propone la visita a cuatro ciudades de la geografía española: Vigo, Zaragoza, Barcelona y Córdoba. Los paquetes, que se comenzarán a comercializar en agencias de viajes, estarán formados por vuelo,visita a la ciudad y hotel.






Esto es lo que ha pasado según un artículo publicado en ABC:


CÓRDOBA. La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, en manos de la cordobesa Ana María Romero (que fue vicepresidenta de la Diputación en el anterior mandato), ha abierto expediente a Flysur, que dejó de comercializar vuelos diarios a Barcelona, Vigo y Bilbao el pasado día 19, por anunciarse como compañía aérea sin contar con la pertinente licencia de explotación de Aviación Civil, quien ha puesto sobre aviso de esta irregularidad a la propia Administración autonómica por carta, según han confirmado a ABC fuentes del Ministerio de Fomento.


El expediente, que se está tramitando en estos momentos, investiga si la empresa de capital andaluz y sede en Córdoba ha podido incurrir en un caso de publicidad engañosa con sus clientes ya que, como expone Aviación Civil en su misiva, aunque es competente para vender vuelos no así para anunciarse, como lo ha hecho en su corta vida (primera compañía aérea andaluza), como empresa que opera con aeronaves, para lo que no tiene licencia de explotación.


Esta autorización, fijada por orden ministerial de 1998, sí la ostenta Top Fly, operador con sede en Sabadell contratado en alquiler por Flysur (tras el fallido intento de trabajar con Pan Air) y que se ha encargado de realizar los desplazamientos en el ATR-42 con capacidad para unas 40 personas durante los 45 días de funcionamiento de la firma (con cerca de 2.000 pasajeros).


La directoral general de Consumo de la Junta no quiso hacer ayer ningún tipo de valoración al respecto, al igual que la propia Flysur, desde donde se indicó a este periódico que «la política es ahora mismo no realizar manifestaciones a los medios».


Mientras el expediente se tramita, los hechos han llegado a otras administraciones como el caso de la Consejería de Turismo, que estudia si Flysur ha incurrido en competencia desleal con alguna agencia de viajes, cuestión que, según las fuentes consultadas por este periódico, entiende la Junta que no se ha producido.

La firma que sustenta TAER Andalus abrió sus operaciones ofertando paquetes de vuelo más estancias en algunas ciudades como Vigo y Zaragoza.
Complejo final


Flysur, sustentada por TAER Andalus (integrada en su capital social por Prasa, la promotora sevillana Alisios, FMF Joyeros 1950, Sky Jet Gestion y Transportes Aéreos Espejo), ha decidido dejar de prestar servicio «temporalmente» hasta tanto no se resuelva la falta de garantías de control de vuelo en el aeródromo cordobés, que no dispone de torre de control y padece limitaciones en las operaciones nocturnas y con escasa visibilidad.


El consejero delegado de Flysur, Eduardo Gavilán, precisó en su día que tras la promesa de AENA de que tendría disponible una torre de control provisional en el aeródromo para finales de este año, ésta no se ha puesto en servicio, por lo que ha roto los planes económicos de la empresa, que ha reiterado que contemplaba estas limitaciones en su plan de viabilidad, pero las mismas han provocado una serie de contratiempos (diez desvíos a Sevilla) con alto coste.

AENA ha respondido que el módulo de navegación estará entre febrero y marzo tras anunciar su licitación.


Además, la Unión Sindical de Controladores Aéreos denunció la falta de garantías de seguridad para operar vuelos desde Córdoba al no haber torre ni controladores así como tampoco carta de navegación o de aproximación a la pista desde 1.500 metros hacia la superficie.


Esta denuncia de los controladores resultó «determinante», según Gavilán, para el final de los vuelos, aunque otras fuentes han venido apuntando que existían lagunas en cuanto a la viabilidad del proyecto.

De momento, TAER Andalus sopesa realizar vuelos desde Almería sin perder su sede en Córdoba si no se agilizan las mejoras en el aeropuerto.


«Flysur puede comercializar vuelos, pero no puede decir que es una compañía aérea, que opera vuelos», reiteraron ayer desde el Ministerio de Fomento ante el aviso de la Dirección General de Aviación Civil por cualquier daño a consumidores que se haya podido generar.

Aviación Civil otorga dos tipos de licencias de explotación para la navegación aérea: a las compañías que transportan a más de 20 pasajeros además de carga, y a las que desplazan viajeros por debajo de ese tope y son de menor tamaño.

En el caso de Top Fly y en el de las 29 restantes autorizadas en España, se les requiere una serie de condiciones como planes de viabilidad «serios» y logística suficiente para acometer sus objetivos.


La web de Flysur está casi inactiva. Remite a un call-center sin anunciar que ha suspendido los vuelos. Tras la atención telefónica, se confirma que las operaciones están «temporalmente fuera de servicio y los vuelos cancelados» sin mencionar la causa, sólo dando una razón: «Hasta que se abra de nuevo el aeropuerto».




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