domingo, 23 de marzo de 2008

Control: Incidente Menor en Huesca.


Hago eco de una noticia publicada en La Voz de Galicia y en Diario del Alto Aragón sobre un incidente menor causado por descoordinación en el sistema de control aéreo. Si quereis contrastar con otros artículos sobre el mismo asunto, podeis hacer click aquí. La Noticia es del 24 de marzo del 2008.

"HUESCA.- Un vuelo tuvo que ser desviado el viernes desde el aeropuerto Huesca-Pirineos al de Zaragoza debido a la falta de controlador. El avión procedía de Galicia y viajaba con 150 pasajeros que pasan esta Semana Santa en el Pirineo oscense.

En el trayecto, el capitán del avión de la compañía Pyrenair comunicó al pasaje que tenían que desviarse a Zaragoza, porque el controlador del aeropuerto de Huesca “se había ido al terminar su jornada de trabajo”, según informó a Efe uno de los pasajeros afectados. El gerente de Pyrenair, Jaime Laliena, explicó que el problema se debió a una descoordinación de AENA, que no modificó el horario del aeropuerto, a pesar de que se había solicitado y cubierto los trámites necesarios.

Laliena indicó que “el horario del aeropuerto establecido para la temporada de invierno es de 10 a 22 horas los fines de semana y de 8 a 20 horas el resto de la semana. El único día que cambiábamos con respecto al resto de la temporada era el miércoles, que, por razones obvias de inicio de Semana Santa, la cumplíamos como viernes. En su día -continuó-, ya realizamos todas las solicitudes, los trámites pertinentes y estábamos confiados en que el horario se adaptaba a este vuelo, porque así estaba ya programado”. Sin embargo, “por la mañana se nos comunicó que, por un tema de descoordinación interna de AENA, no se había procedido a cambiar el horario, y por tanto tuvimos que aterrizar en Zaragoza”.

Ante la situación, “nuestra preo­cupación fue trasladar a Zaragoza el dispositivo de autobuses para llevar a los pasajeros a las estaciones, y allí recibimos a los turistas y les llevamos a su destino. Les atendimos lo mejor que pudimos. Fue un poco complicado, pero intentamos salir del problema y entiendo que se solventó lo mejor posible”. Indicó que esta circunstancia retrasó sobre una hora la llegada de los viajeros a su destino.

Laliena apuntó que “hemos hecho 150 vuelos este año, y alguna vez en un aeropuerto que empieza hay que comprender que pueda suceder algo así.




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