sábado, 15 de marzo de 2008

¡¡ Arson !!


La verdad es que no sabía lo que significa 'Arson'. Como éste post tiene bastante inglés, pongo en rojito la traducción en castellano.

Arson significa incendiar voluntariamente, en inglés. Es justo lo que están haciendo cada vez más personas con su casa, sobretodo en EEUU. Veamos lo que está pasando:

Hay blogs que se presentan así:

"Welcome to the Arizona Mortgage Guru blog, a 'great' resource for all your home financing needs." (Bienvenidos al blog del Gurú de las Hipotecas, para ayudarte)

En webs como esta, los gurus de poca monta van de listillos de las finanzas y te recomiendan que quemes tu casa para cobrar el seguro y pagar la hipoteca. Como diciendo, mejor tener una casa quemada que no tener casa.

Ejemplos:

Some recent cases: (Casos recientes):

  • In Woodland Park, Colo., a homeowner was accused of burning his home just before he was evicted in a foreclosure action. (En Colorado, un hombre acusado de incendiar su casa justo antes de que se la embarguen)

  • In Houston, a man was charged with faking a racial hate crime to cover arson at his home. (en Houston, un hombre se monta la película de que le han quemado la casa por ser negro, para cobrar el seguro de incendios)

  • In Russellville, Ind., a woman was accused of trying to cash in on an insurance policy by offering her neighbor $5,000 to help torch her home and cover up the crime. (en Russellville una mujer le ofrece 5.000 dólares a su vecino para que haga de testigo del premeditado incendio de su casa y así poder cobrar la póliza)

Those working in the field hear their own stories. “I have heard of builders torching incomplete homes that can’t be sold,” says Vince Brannigan, who teaches in the University of Maryland’s department of fire-protection engineering. (los propietarios de casas a medio hacer también las queman porque saben que no las podrán vender, dicen los bomberos).


Have you thought of maybe just burning the house down? Ask a neighbor to see if he’ll help or if you have the right tool kit you may be able to do it yourself! Either way, just burn it down and you’re home free. (quema tu casa!)


Disclaimer: This blog does not encourage arson. The author is simply reporting what has been reported elsewhere and not in any way condoning or encouraging such behavior. (El autor del blog se lava las manos)


Lo fuerte es que la gente se lo cree y la quema! Por éste motivo, se ha publicacado un artículo en MSNBC, una seria cadena de noticias 24h de EEUU vinculada a The New York Times, Newsweek y The Washington Post, que ha tenido mucha repercusión.


Veamos como lo interpreta en castellano el diario "La Vanguardia" en su web:

La desesperación de algunas familias de EEUU ante sus problemas hipotecarios les ha llevado a quemar sus casas para cobrar el seguro y pagar al banco, una dramática medida que suele costarles caro.

La crisis de las hipotecas de alto riesgo desatada el pasado verano en EEUU ha hecho mella en los bolsillos de muchos estadounidenses en un país que vive a crédito.
La refinanciación y la búsqueda de otros prestamistas es la fórmula más frecuente para hacer frente a las letras de la casa.

Sin embargo, algunos han optado por una solución más tajante para librarse de las asfixiantes deudas: quemar su casa, cobrar el seguro y pagar al banco.
De hecho, en California, los incendios debido a esta situación se han duplicado el pasado año y la cifras en otras zonas del país, como en Colorado, también han aumentado.

"No es un fenómeno general, y además no tiene sentido", explicó Marietta Rodríguez, directora financiera del programa hipotecario de NeighborWorks America, una organización que se dedica a asesorar a las personas que no saben cómo hacer frente a sus hipotecas. "Quemar la casa no es una solución en ningún caso. ¿Dónde van a ir? y la compañía de seguros investigará el incendio para conocer las causas, luego no pagará la póliza y seguirán debiendo el dinero al banco", afirmó.

La situación descrita por Rodríguez ya está sucediendo y tiene su final en los tribunales. Varios estadounidenses se han visto frente al juez en varios puntos del país, como Michigan o California, acorralados ante las demanda de las aseguradoras y los bancos y con la única salida de asumir su responsabilidad.

Las sentencias suelen ser condenatorias y dejan a los acusados en libertad condicional, pero con un mayor número de deudas a sus espaldas, más los costes del juicio y sin la vivienda que les servía para avalar sus créditos. En internet han empezado proliferar blogs en los que gente, que baraja la posibilidad de incendiar sus propiedades, pide consejo sobre el procedimiento y los trámites a seguir posteriormente. Mensajes titulados como "No pago la hipoteca, quemo mi casa", "sálvate de pagar la hipoteca, quema tu casa", "impide que el banco se quede con tu casa con fuego", o "cómo quemar una casa por el seguro y salirte con la tuya", son meros ejemplos de una tendencia creciente.

"Todo el mundo tiene miedo", confiesa Rodríguez, quien comenta que "aconsejamos a mucha gente sobre cómo orientar sus deudas y siempre hay alternativas, pero el miedo sobre lo que está ocurriendo afecta a muchas personas".

NeighborWorks America puso en marcha un teléfono de la esperanza con servicio 24 horas, llamado Hope Now, destinado a atender las llamadas de los agobiados morosos ante el inminente embargo de su casa por el banco al fallar en el pago de sus hipotecas.

"Recibimos 5.000 llamadas todos los días, en su mayoría de latinos y afroamericanos, en situación desesperada y con miedo a perder su vivienda", dijo Rodríguez.
A través del servicio telefónico tratan de reconfortar y tranquilizar al afectado y ofrecer alternativas, con el apoyo de los expertos de la organización. En Hope Now participan asesores, inversores y prestamistas que se coordinan para buscar posibilidades para que el moroso pueda mantener su casa y hacer frente a los pagos.

Hace sólo unos días, la firma Goldman Sachs calculó que el 30 por ciento de las hipotecas en EEUU podrían estar en situación de impago o en proceso de ejecución judicial hacia fines de este año.

En un discurso pronunciado el viernes, el presidente de la Reserva Federal, Alan Bernanke, dijo que al término del año pasado, más de una de cada cinco entre las casi 3,6 millones de hipotecas de alto riesgo con interés variable, estaban en morosidad grave, eso es que tenían atrasos de pago de más de 90 días, o ya estaban en proceso de ejecución".

Los bancos prestamistas iniciaron el año pasado aproximadamente 1,5 millones de ejecuciones hipotecarias, comparado con el promedio de 950.000 en cada uno de los dos años anteriores.

.

Para complementar se puede el leer el post de opinión sobre la vivienda en España.

.

No hay comentarios: