martes, 25 de marzo de 2008

Faustino: Visita al Veterinario


Tras el susto que comenté, hoy he ido a nuestra veterinaria para que me aclare un poco lo que pasó y me ayude a lidiar con el tema. Me asusté mucho y estaba profundamente preocupado. Que se te desplome el perrito, de repente y en esas condiciones, es algo que se sufre en lo más profundo del corazón. Ni el Chucky y el Freddy Krüger juntos me podrían acongojar tanto!

Al finalizar el post anterior saqué unas conclusiones, pero me quedaron incógnitas. La Veterinaria tampoco ha sacado el agua clara, pero me ha dado la siguiente información:

El perro se encuentra en perfecto estado pero empieza a mostrar signos de edad, observables en los dientes y el pelo.

No fue causado por la leishmania.

Las probables causas serían:
  1. Problemas de corazón: Shock por insuficiencia cardíaca. Si fuera esto, tendría tos, cansancio, estaría vago y podría mostrar soplos en las válvulas cardíacas. Tras la auscultación sin novedades y la falta de los citados síntomas, descartamos problemas de corazón.
  2. Epilepsia: Descartado. No hubo período de 'aura' pre-ataque. Un aura es la fase anterior al ataque epiléptico donde hay una sensación extraña, que puede consistir en cambios visuales, anomalías auditivas o cambios en el sentido del olfato. Tampoco hubo descontrol de esfínteres. No hubo 'post-ictus'. Cuando se le pasó, el perro estaba perfecto, ni se mareó ni estaba ausente ni nada. Fue la primera vez: Una borrachera no te hace alcohólico.
  3. Daño de Columna: El Faustino es un perro muy bruto y con una energía desmesurada. Corre muchísimo pero claro, tiene casi 10 años y ya no tiene el cuerpo de antaño. El ataque podría haberse debido a un mal gesto que le haya pinzado un nervio medular. Descartado, porque hacía horas que el perro estaba tranquilo con nosotros.
  4. Venenos: Aparte de los paseos habituales, le solemos soltar dos veces al día en el jardín o en la playa para que corra hasta que no pueda más. El jardín es comunitario. Lo bueno: es muy grande (2500m2). Lo malo: se le ponen productos que no controlo. El ataque lo podría haber causado matahormigas o anticaracoles. Los matarratas causan hemorragias, por lo que descarto que haya chupado matarratas de alguna esquina. Al haber tenido el ataque diferido, podría haber sido causado por algo ingerido que tardara un tiempo en llegar a actuar. Hace 3 años que vivimos aquí y nunca había pasado nada. Preguntaré al jardinero lo que pone al césped, por si acaso.

Conclusión:

Mi Faustino está bien y contento. No hemos averiguado una causa concreta del ataque, ni la veterinaria ni yo.

Pensamos que empieza a ser mayor y cada vez tendrá más cositas de estas. Tengo que asumirlo y aprovechar mientras esté bien.

En verano, antes de ir al CIMA, hacerle un chequeo completo. Si me lo llevo a Madrid un tiempo, llevarlo en coche y cuanto más frío haga, mejor.

Darle todos los mimos que pueda y estar con él hasta el final, como hace él conmigo. sniff sniff

.

No hay comentarios: