jueves, 27 de marzo de 2008

Condiciones Laborales de los Controladores Aéreos en España

Parece que se acerca la próxima convocatoria para las pruebas de acceso a la academia de controladores aéreos de Aena.

Me estan llegando muchas preguntas sobre el tema.

Las preguntas (P) y respuestas (R) más frecuentes son:

P: En qué consiste el trabajo?
R: Visitar esta web oficial o ésta.

P: Cuanto trabaja y cuanto cobra un controlador?
R: Depende. Nadie te lo dirá, y si te lo dicen, no será generalizable. Para información oficial, consultar el convenio laboral. Descarga directa haciendo click aquí o visitando esta web con recursos.

Explica turnos, horarios, complementos, jornadas, vacaciones, sueldos y demás. Hay que actualizar los datos con un 5% anual, aprox, por lo que las sumas de 1999 hay que multiplicarlas por 2, aprox. Además, ha habido algunos avances en los últimos años que no vienen recogidos. Conclusión: Si te gusta, dedícate, pero no te comas la cabeza con el dinero.

P: Hay alguien que prepare las pruebas sin que me estafe?
R: Dije que las academias para ésto son una estafa. Sin embargo hay algunos preparadores buenos. La mejor es una psicóloga de Madrid que llaman Trinityn. Con vocación, mucha experiencia y resultados contrastados. Sólo coge unos pocos alumnos y no está expuesta en foros, por temas chungos que hubo en el foro de LimaEco. Se la contacta por recomendación. Si alguien quiere encontrarla, que haga un comentario en el blog y gestionaré el asunto. No pongo mi email para que el spam no me moleste. Los comentarios están moderados, lo que me digais no será público. Si me escribís un comentario, especificad vuestro email o teléfono, para que pueda responder.

P: Cuanto vale hacer las pruebas y cuanto duran?
R: La última vez 100€. Las pruebas duran varios meses. La última vez hubo 3 pruebas de entre 3 y 6 horas, aparte del control médico. Más información, hacer click aqui.

P: Cuando y como es el control médico?
R: El control médico o CIMA, se hace un mes antes de empezar la academia en Madrid en caso de haber superado las 3 pruebas de acceso anteriores. Es un control exhaustivo pero lo suele pasar todo el mundo. El que no lo pasa, suele ser por temas de vista.


(Más información)

.

No hay comentarios: