lunes, 17 de marzo de 2008

El Primer Controlador Aéreo en España



Bueno, tal y como dice el título, éste post habla sobre el primer atc o controlador aéreo que hubo en España. No es muy representativo, pero me parece interesante y digno de publicar.

Según la imagen que me ha llegado a través de la estupenda revista AtcMagazine, vemos que el individuo en cuestión se llama "Manuel de la Haza Cañete". Es de un pueblecito llamdo Arjona, en Jaén, Andalucía. Su cartilla de controlador incluye su fecha de ingreso, el 18 de agosto de 1952. También se lee que tenía la categoría de "Oficial Controlador" en la especialidad de "Controlador de Tráfico".

Antes era abogado y piloto. Todo un cachas mental. El 8 de junio del 1952 vio un anuncio en el diario ABC con las plazas. Cogieron a 4. Ni curso en Madrid ni nada. Le dieron unas charlas en Sevilla mismo (calle Amador de los Ríos) y el 18 de agosto ya era controlador. Tardó sólo 2 meses y 10 días! El 1 de setiembre empezó y el día 2 ya controló su primer vuelo.

Estuvo en activo hasta 1974. 22 años al pie del cañón. Se retiró porque de abogado se cobraba más.

A continuación, una pequeña explicación sobre este tema a cargo de J.L. Sanz Santos, del Sevilla ACC (Centro de control de área de Sevilla), extraído de la misma fuente:

¿Quién fue realmente el primer controlador aéreo español? Son tres los compañeros que se disputan el honor.

En el año 67 del siglo pasado, y dado que ya se había creado el cuerpo de controladores, éstos hicieron llegar al Ministerio del Aire al que pertenecían una relación con todos sus nombres, su antigüedad, su nivel y su situación en ese momento.

Casi seis meses después, el ministerio devolvía la lista escalafonada del uno al 286. Como quiera que el único que por entonces tenía la certificación de controlador jefe con aptitud A (el más caracterizado de los niveles) era Francisco José Larrarte Garchitorena, a él le correspondió el número uno.

Así pues, nuestro compañero Larrarte es el número uno en licencia, lo cual no quiere decir que fuera el más antiguo, ya que a Emilio Pérez Vega se le reconoció en ese primer escalafón antigüedad de febrero de 1937, presumiblemente fecha en la que fue movilizado. Pérez Vega sólo tenía en 1967 certificado de controlador con aptitud D y procedía de la escuela técnica, por lo que obtuvo el número 3 de licencia.

Pero aunque uno pueda considerarse el número uno y el otro el más antiguo, ninguno
de los dos es en realidad el primer controlador español. Ha de tener este privilegio la primera persona que en España controló un vuelo, y ese fue nuestro compañero Manuel de la Haza Cañete, que el 2 de septiembre de 1952 controló el ya mítico ECAAR de Sevilla a Larache (Marruecos).

Así, el primer controlador aéreo español fue un jienense de Arjona, que pasó la guerra en el lado republicano, y que durante el servicio militar posterior a la guerra se hizo teniente piloto (anterior a la primera promoción de la Academia General del Aire), y aún tuvo tiempo de estudiar Derecho.

Una vez licenciado, atendió un anuncio del diario ABC de fecha 8 de junio de 1952, en el que se requerían por primera vez en España controladores aéreos y ayudantes. Manolo de la Haza sacó el número uno; los cuatro primeros seleccionados fueron adiestrados para control y los que quedaron entre el puesto cinco y el ocho lo fueron para ayudantes. Después de unas harlas, más que un curso, cerca de la calle Amador de los Ríos de Sevilla, Manolo fue nombrado para aquel servicio ya histórico junto con su ayudante, que sacó el número ocho de la oposición.

Los emolumentos de los años cincuenta, aunque dignos, eran inferiores a los que él podía obtener como abogado, y fue por ello que declinó ir a EEUU, e intentó sin éxito evitar ir a la escuela de Madrid en la promoción doce más uno, hasta que finalmente en 1974 dejó el cuerpo.

Se puede leer más sobre esto y las primeras promociones en el siguiente pdf.


Mi más sincero agradecimiento a los amigos de Atzmagazine y a todos aquellos que conservan y administran esta documentación, que además de resultar anecdótica y curiosa, me permite soñar con el deseo de emular.

Si os ha gustado el artículo, os recomiendo pasearos por los links que hay en el margen derecho del blog, donde pone "Recursos internet para controladores aéreos". Encontrareis organismos, revistas, foros, etc.


.

No hay comentarios: