sábado, 22 de marzo de 2008

Mundo Friki: Street Fighter II

En este episodio de 'Mundo Friki' nos centraremos en Street Fighter II: The World warrior, el popular videojuego de los 90 desarrollado por la empresa Capcom.

Apareció en los máquinas recreativas en marzo de 1992 en Japón, y enseguida para el resto del mundo.

Por entonces tenía yo 12 años y mis padres ya me enviaban a Inglaterra en las vacaciones escolares. Ése verano vi la máquina en Weymouth y me encantó. Al volver a España, la máquina de 6 botones ya estaba por todos lados. Fue una bomba.

El Juego:

Era un juego de lucha de 1 contra 1 en 2D, con muchos sonidos, personajes curiosos, excelente jugabilidad, una buena trama y sobretodo muy adictivo. Miles de chavales de la época nos dejamos montones de monedas de 25pesetas en la dichosa maquinita.

Los personajes:

Los personajes de Ryu, Ken, Blanka, Honda, Dhalsim, Zangief, Chun Li, Guile, Balrog, Vega, Sagat y Bison alcanzaron la gloria y Capcom se montó en el dólar.


Los protagonistas eran de diferentes disciplinas y diferentes países, por lo que de algún modo, era fácil familiarizarse con alguno.


Entre los world warriors había un español que llamaban 'Vega'. Era un psicópata romanticón. Estilizado y ágil, luchaba enmascarado dando botes todo el rato, con una zarpa en la mano. Cuando ganaba él, decía 'Handsome fighters never lose a battle' (los wapos nunca pierden).

El rollito de Vega era como de torero. Como veis en las imágenes, iba de ágil, guaperas y matador. Un poco creídillo, pero molaba porque era el español y era chungo de matar. Es el de la siguiente imágen.




Cada personaje tenía su escenario. En su caso, luchabas en el 'Mesón de la Taberna', con gitanillos privando en las mesas, dos bailarinas de flamenco y un cuadro de fondo con un torero y un toro.



Del mismo modo que cada personaje se asociaba a una pantalla, también tenían canciones asociadas.

En el caso de Vega, su canción española la podeis descargar directamente haciendo click aquí o yendo aquí. También se puede oir activando el minireproductor:




Frikismo:


Hoy, 16 años más tarde, vemos lo que ha significado éste título para nuestra generación y ha aparecido mucho frikismo, igual que pasa con los 'Star Wars', 'Hello Kitty!' y demás productos de culto.

Me incluyo en la larga lista de frikillos del SF2. Explico una anécdota:


Recuerdo que uno de los movimientos más emblemáticos del juego era el "chorriuken", una especie de puñetazo en vertical muy útil cuando te atacaban por el aire. (es lo que hace el personaje vestido de blanco, Ryu, en el gif de la izquierda) Uno de los mejores 'combos'.

Se hacía dando un cuarto de vuelta al mando. En las recreativas solía haber un joystick, pero en las primeras consolas que lo incluyeron, NES y Megadrive, había sólo botones, así que si hacías muchos 'chorriuquens' te dejabas los dedos de tanto rozarlos rápidamente con el mando.

Resultado: si veías a alguien con un pulgar con celo o esparadrapo, ya sabías a qué se dedicaba.

A través de la web de 'Pixel y Dixel' he encontrado un montón de material friki sobre la saga de SFII.

Os propongo unos videos de cachondeo. Si os viciasteis al juego, quizá os diviertan los vídeos. Si no conocisteis el juego os va a parecer una cutrada y una pandilla de colgaos, pero bueno, es lo que tiene el frikismo.

La serie de llama "Street Fighter: the later years". Son una parodia de 9 capítulos sobre lo que hacen los archiconocidos personajes en la actualidad. Todo empieza cuando se ven puretones y deciden hacer un revival.

Aqui los teneis:

Capítulo1

See more funny videos at CollegeHumor



Capítulo2

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo3

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo4

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo5

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo6

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo7

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo8

See more funny videos at CollegeHumor


Capítulo Final

See more funny videos at CollegeHumor



Los podeis encontar agrupados en el siguiente link.

Información Extra:


En la imágen, Chun Li, la representante de China. Era la única mujer del juego.


Títulos pertenecientes a esta saga:
· Películas y Videos:

Consolas:

(fuente wikipedia)


Versión más reciente del juego:

Esta saga no ha acabado. Se está haciendo Street Fighter IV. Aquí teneis el trailer:




Id preparando el celo y el esparadrapo...

.

No hay comentarios: