sábado, 8 de marzo de 2008

Terror en las aulas: ELPAC



Tras algunos posts sobre elecciones y curiosidades varias, vuelvo al tema principal de este blog: el control aéreo y sus intríngulis.

El otro día estuve hablando con algunos compañeros sobre los cambios que estaba experimentando el curso de SENASA ,que comentabámos en este post.

Se está especulando con acortar el curso, redistribuir el temario sin afectar al número de horas diarias lectivas, etc. También se comenta que Eurocontrol está implantando el "ELPAC" y nos afecta sensiblemente hasta el punto que acojona y todo.

Qué es ELPAC:

ELPAC es el "Eurocontrol's English Language Proficiency for Aeronautical Communications".

Todo esto viene porque la OACI (o ICAO en inglés) en su 36ª Asamblea, el pasado 27 de octubre del 2007, dijo que ya está bien de que muchos pilotos y controladores no hablen bien inglés.

Recordemos que antiguamente el inglés no era requisito y hay personal que podría manejarlo mejor aunque sean excelentes profesionales. También hay que reconocer que en las comunicationes aeronáuticas suele haber "ruidos" y se habla rápido, por lo que si no se habla bien, todavía se lleva peor.



Plazos:

Enfin, que la OACI ha pasado la resolución A36-II donde urge a los países miembros (entre ellos Spain) para que el 5 de marzo de 2008 (hace 3 días!), los protagonistas aeronáuticos cumplan ELPAC. Los países que no lo cumplen tienen que comunicarlo y comprometerse para cumplirlo para el 5 de marzo de 2011.

Nota: Total, 3 años de plazo para que todo cristo cumpla ELPAC.

Quién manejará ELPAC?:

Los responsables de ELPAC son los NSA (National Supervisory Authorities-Ministerio de Fomento/Defensa) y los ANSP ( Air Navigation Service Providers-Aena). En resumen, Aena estará vigilado por Fomento para que en SENASA nos metan caña con el inglés.

Nota:Los ELPAC no los expedirá la OACI sino Aena en nuestro caso.

Me ha hecho mucha gracia porque en la página de ELPAC, dicen "Y que pasa con los países de fuera de Europa?". Respuesta: "Lo mismo, pero no está tan claro que lo cumplan". Leyendo entre línias: "Está claro que a los europeos los haremos pasar por el aro, como que me llamo Eurocontrol".




MUY IMPORTANTE PARA SENASEROS:

ELPAC lo tendrán que pasar, entre otros, los controladores. ELPAC se mueve en un contexto "muy operacional", por lo que no es justo que se les pida a los estudiantes de ATC que sólo tienen experiencia operativa en simuladores. Los estudiantes de SENASA no son controladores todavía, así que se les pedirá un ELPAC light, lo que llaman ELPACst. Este ELPAC para senaseros se desarrollará entre 2008/2009 y se aplicará como muy tarde el 17 de mayo de 2010.

Lo transcribo directamente de la página de ELPAC:

The language proficiency requirements stated in the EU Directive on a Community Air Traffic Controller Licence apply equally to the student ATC Licence and must be demonstrated BEFORE a student licence is granted. As there is too much operational context in ELPAC this would be neither appropriate nor fair to an inexperienced trainee controller who will only have limited practical (simulator) experience.

EUROCONTROL is developing a version of ELPAC specifically for student controllers - ELPACST.

The test will be trialled in 2008/09 and be available before the application date 17th May 2010.


Las pruebas de ELPAC :

ELPAC se divide en 2 partes: Paper1 y Paper2.

Paper1 es "Listening Comprehension" y el Paper 2 es "Oral Interaction"

El Paper1 tiene 6 partes donde nos preguntan cosas o nos dan informaciones y tenemos que comprender y responder. Por ejemplo, te van saliendo pilotos diciendo intenciones y tienes que transcribirlas.

El Paper2 consta de una interacción de TWR (torre de control), APP (aproximación) y otra de ENR (Control en ruta). Para trabajar esta parte te dan unas hojas y tienes que hacer de atc de esa dependencia según la situación estática que da la hoja.

Ejemplo de papel que te dan para TWR.

Ejemplo de papel que te dan para ENR.
Ejemplo de papel que te dan para APP.

Para acabar, te hacen hablar sobre una imágen.

Ejemplo de imágen para comentar.

Si los links se rompen podeis ver estos y otros documentos en la web de descargas de este blog en http://kiiro60.googlepages.com/documentosdiarioatc.

Muestras y Ensayar ELPAC:

Si quereis ver un vídeo de un estudiante probando ELPAC, hacer click aqui. (El chaval sufre, es el de la foto)



Para los valientes o curiosos, podeis hacer un ensayo con ELPAC aqui.

Requisitos para hacer la prueba de ELPAC en la página http://elpacsample.info :

  1. Operating system, one of (or better)
    • Linux
    • Mac
    • Windows 98
  2. Web browser, one of (or better)
    • Opera 7.54
    • Mozilla Firefox 1.0
    • Netscape 7.2
    • Mozilla 1.6
    • Internet Explorer 6.0
  3. In the web browser
    • Flash player 8.0 or later
    • JavaScript enabled
    • Cookies enabled
    • Ensure text size is set to “medium”
  4. Sound card
  5. Head phones
  6. 1 Mbit/s Internet connection
  7. 1024 * 768 screen resolution
Conclusiones:

Bueno, espero que esto de ELPAC no sea muy chungo. El otro día hice el Paper1 y sólo hice un 60% bien. A currar y a mejorar, es lo que toca. Por el bien de todos.

.

No hay comentarios: